Con varios kilogramos de más, pero tal pareciera que Yanga ha reencarnado en el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien además de enorgullecerse del color oscuro de su piel presume tener el mismo espíritu libertario de aquél icónico africano originario de la nación Bran que estaba predestinado a ser rey de no haber sido traído en 1579 en condición de esclavo a la Nueva España, específicamente a la zona de haciendas cañeras y estancias de ganado en el Valle de Orizaba.
Y es que Cisneros Burgos, quien en las últimas semanas ha tapizado las principales ciudades y carreteras del estado con la propaganda de su último libro titulado “La Negritud en Veracruz, de Coyolillo al Sotavento”, es el único aspirante del grupo en el poder que abiertamente se ha declarado en rebeldía buscando ser reivindicado con la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz.
Ya en abril de este año, en el marco del Encuentro Cultural del Orgullo Veracruzano que se celebró en el municipio que casualmente lleva el nombre de Yanga, al que asistieron alrededor de 15 mil personas, el titular de la Segob expresó que “en Veracruz trabajamos de forma incansable para garantizar inclusión social plena a los pueblos afroveracruzanos”.
A ese evento, que contó también con actividades artísticas, culturales y musicales como el Desfile de Carnaval Afrodescendiente y un Conversatorio, asistió como invitada especial la senadora Susana Harp Iturribarría, a quien Cisneros reconoció como incansable promotora de los derechos de los pueblos originarios, “amiga y aliada de la transformación social de la cultura que nos llena de orgullo”. Harp, al igual que él en Veracruz, también pretendió ser en 2021 la candidata de Morena a la gubernatura de Oaxaca, pero la discriminaron.
El secretario de Gobierno, originario de Otatitlán, un municipio que colinda con Oaxaca por la Cuenca del Papaloapan, se resiste a seguir el mismo destino que Harp. Al parecer está decidido a emular a Yanga, quien escapó junto con otros africanos que también buscaban la libertad y se estableció en palenques ubicados en las faldas de la sierra de Zongolica. Pronto, el libertador se convirtió en su líder y se encargó de la administración civil y política del grupo a lo largo de más de 30 años, mientras que el mando militar se lo cedió a un joven liberado que provenía de Angola.
¿A poco Eric Cisneros se atreverá a dejar el gabinete del gobernador Cuitláhuac García? ¿Cuántos de sus subalternos estarían decididos a seguirlo al monte, sin recursos públicos, como lo hicieron aquellos esclavos con Yanga?
¿Ganaría una encuesta estando fuera de la Segob? ¿Los funcionarios y alcaldes –como los de Pánuco, Coatepec, Actopan, Misantla, Cosamaloapan y otros incondicionales– acatarían igualmente sus órdenes para pintar bardas y obligar a sus subordinados a votar por él en sus propios sondeos de opinión?
¿Qué dirá la secretaria de Energía, Rocío Nahle, fuerte aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz, cuyo titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Sener es Jenrry Vega Burgos, un medio hermano de Cisneros Burgos?
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |