Hace seis días, al ser entrevistada sobre la golpiza que la noche del domingo 25 de septiembre había propinado una decena de sicarios a un pequeño grupo de policías municipales que habían acudido a atender una riña en un bar de la ciudad, la alcaldesa morenista Guadalupe Talamantes Higuera, de Comondú, Baja California Sur –la entidad adoptiva del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos–, admitió resignadamente que el narco no tiene solución.
“Va a pasar esta administración y la que venga, tampoco (podrá). Y la otra (tampoco) y por los siglos de los siglos,amén. (…) Si no puede la Policía Federal, si no puede la Marina, si no puede el Ejército, no han podido este tiempo, ¿van a poder la policía municipal de Comondú?, por favor, o sea”, ironizó ante los reporteros locales.
Este martes, con algunas ligeras modificaciones a la minuta que le fue turnada por la Cámara de Diputados, el Senado de la República aprobó que el Ejército prolongue hasta 2028 las labores de seguridad pública en las calles del país.
¿Podrán deveras las Fuerzas Armadas abatir a los grupos criminales y recuperar la tranquilidad y seguridad en todo el territorio mexicano, cuando entre las filtraciones de los millones de archivos hackeados a la Sedena existen reportes oficiales sobre presuntos vínculos de los cárteles de la delincuencia organizada con los gobernantes de Morena que actualmente tienen en su poder 22 de las 32 entidades federativas, incluida la Ciudad de México?
Acaba de publicarse, por ejemplo, que el 11 de diciembre de 2019, el entonces gobernador de Tabasco y hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López, designó a Hernán Bermúdez Requena como nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pese a que, un mes antes, el mando policiaco había aparecido en un reporte de inteligencia militar por sus presuntos vínculos con un grupo delictivo que operaba en Villahermosa, la capital del estado.
No fue el único informe: tres reportes de 2021 y uno de agosto de este año, lo vincularon a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a la banda “La Barredora” y a Benjamín Mollinedo Montiel, (a) “El Pantera”, líder del huachicoleo detenido en septiembre de ese año.
Adán Augusto es uno de los aspirantes de Morena favoritos del presidente López Obrador para sucederlo en 2024. La otra es Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de CDMX, cuyo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ha sido implicado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en septiembre de 2014.
La periodista Anabel Hernández, autora del libro “La verdadera noche de Iguala”, publicó en enero del año pasado que “Juan”, un testigo colaborador de la Fiscalía General de la República, había declarado en febrero de 2020 que cuando García Harfuch era coordinador de la Policía Federal en Guerrero, recibía un soborno mensual de 200 mil dólares por parte del grupo criminal Guerreros Unidos, facción ligada al Cártel de Los Beltrán Leyva.
¿Alguien cree deveras que acabarán con el narco el próximo sexenio?
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |