El ejercicio de la democracia no se reduce a las prácticas electorales, no obstante, la democracia moderna es inconcebible sin una íntima asociación con las elecciones, a tal grado que, la acción fundamental de las sociedades democráticas es la realización de elecciones libres.
Con la consolidación de la democracia se ha registrado una expansión de los procesos electorales, y es que lo electoral ha ocupado una parte importante del espacio de lo político, dando lugar a que en muchos países los comicios sean, para la mayoría de los ciudadanos, la forma privilegiada de relacionarse con la política.
Hay que referir, que la función de los procesos electorales, como fuente de legitimidad de los gobiernos que son producto de ellos, ha crecido en los ámbitos nacional e internacional. En los años recientes se ha manifestado el reconocimiento mundial a las transformaciones políticas de algunas naciones en las que los procesos electorales han jugado un papel relevante.
Y al mismo tiempo, se muestra el rechazo a los cambios políticos logrados por medios no institucionales como los golpes de Estado, en los que la violencia ocupa un lugar central; son las elecciones, la forma legal por excelencia para dirimir y disputar lo político en las modernas sociedades.
El fenómeno electoral adquiere una relevancia y una complejidad creciente, que han captado la atención de políticos e intelectuales que reconocen la necesidad de especializarse para enfrentar con eficacia la práctica o el análisis electoral. Esta complejidad ha implicado que en ocasiones los procesos y los sistemas electorales sean percibidos como relativamente distantes por el ciudadano común.
No obstante, la información y el conocimiento de lo electoral, no sólo por parte de los especialistas, sino también de los ciudadanos, es una condición indispensable para la consolidación democrática. Así es que difundir y estimular la cultura política democrática es un tema de todos.
De ahí la relevancia de la jornada electoral del 02 de junio, donde la participación ciudadana será de suma importancia. El gran reto es vencer el abstencionismo como un logro que permitirá a México crecer y avanzar en la gran tarea de ejercer la democracia.
Hay que recordar que se trata de la jornada más grande de la historia de México, donde 98.9 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para emitir sus votos y elegir a 20,708 cargos en todo el país. Los cargos más relevantes que se elegirán en las alecciones locales serán la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gubernaturas las cuales serán en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. ¡salgamos a votar, es un derecho y una obligación!
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |