El próximo 15 de septiembre además de conmemorar la independencia en México, se conmemora el Dia Internacional de la Democracia, como una oportunidad para recordar que la democracia, debe ser el eje central, en el desarrollo de cualquier país.
Así la democracia es al momento una aspiración, que, en su totalidad, solo se logrará con la participación de todos, el apoyo pleno de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas; es así como la propia Organización de las Naciones Unidas, ha señalado, que el ideal, de la democracia puede convertirse en una realidad.
Cabe aquí destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/62/7, decidió establecer cada año, el 15 de septiembre como Día Internacional de la Democracia, dada su convicción de continuar alentando y promoviendo la democratización, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Durante esta resolución, también se alentó a los gobiernos del mundo a fortalecer programas nacionales para promover y consolidar la democracia en sus países. Así, la celebración de esta fecha proporciona una oportunidad de examinar al estado mundial de la democracia, cuya consolidación sólo se logra a través de la participación de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos.
Es así como la democracia se puede definir como un valor universal cuya base es la voluntad de los pueblos, libremente expresada para determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, con participación plena en todos los aspectos de su vida. Igualmente, proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos.
La democracia y los derechos humanos son conceptos indisolubles; van de la mano, pues sin democracia no hay respeto a los derechos humanos. En muchos países no se ha terminado de entender que, la voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno.
Son elementos esenciales en la democracia, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales; la separación de poderes; la independencia del poder judicial; la transparencia y la responsabilidad en la administración pública; así como la garantía de la existencia de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas.
Es la democracia una labor de todos, porque corresponde a los gobiernos salvaguardarla e impulsarla y a los ciudadanos y ciudadanas exigirla. Es decir, ante la resistencia de gobiernos que se encaminan hacia una dictadura, es la sociedad quien tiene que hacerla valer a través de acciones conjuntas que visibilicen los intentos oficiales por aniquilarla. Previo al día internacional de la democracia, es urgente replantear los avances democráticos en el mundo y por supuesto los retrocesos, porque también los hay.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |