Los dos son exgobernadores, ambos tuvieron la misma cuna política en el PRI y ahora son aliados de Morena, pues sus carroñeros olfatos y miradas de aves rapaces les hacen ver que el partido obradorista, fundado por su más odiado opositor, seguirá por lo menos dos sexenios más en el poder. Sin embargo, el oaxaqueño José Murat Casab está mejor parado que su homólogo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. El primero ya logró que su hijo Alejandro Murat Hinojosa gobernara su entidad de 2016 a 2022, lo que el veracruzano no pudo cumplirle en 2018 a su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, de quien ahora es suplente en el Senado.
Anteayer se dio otra marcada diferencia entre este par de exgobernantes expriistas que han logrado treparse a la Cuarta Transformación. Los Murat se han acomodado mejor, pues a diferencia del senador Yunes Márquez –cuya solicitud de afiliación a Morena fue rechazada tras la impugnación de la gobernadora Rocío Nahle y de los dirigentes estatales, diputados locales y federales veracruzanos–, este lunes 21 de abril la Comisión de Honestidad y Justicia del partido guindadesechó, en cambio, la queja presentada por los líderes morenistas de Oaxaca que demandaban también no admitir en sus filas a Murat Hinojosa, actual senador plurinominal de la 4T.
Sin embargo, el mandatario oaxaqueño Salomón Jara Cruz, tras aclarar que "quien interpuso la queja fue el comité estatal del partido Morena", avaló la impugnación de sus correligionarios, al expresar que "claro que estoy de acuerdo con lo que hicieron, y presentaron la queja; tengo entendido que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ya resolvió, que desechó el recurso". Pero Jara Cruz, enemigo político de los Murat, informó que se promovió también un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del resolutivo de la comisión de su partido que favorece a su antecesor, y que será la Sala Regional de Xalapa o la Sala Superior del TEPJF la que dé a conocer su fallo final. "Hay todos los elementos, entonces esperamos la resolución de eso", afirmó.
Lo cierto es que sea lo que resuelva el máximo tribunal electoral, los jefes de ambos clanes expriistas difícilmente romperán con la 4T y seguirán buscando su cobijo, pues para ellos la oposición ha dejado de ser una opción atractiva para asegurar impunidad y sobrevivencia política. El PRI, por ejemplo, sigue en caída libre; el PAN no logra recuperar la confianza del electorado que en 2000 y 2006 lo llevó a la Presidencia de la República; Movimiento Ciudadano, cuyos líderes se resisten a contender en coalición, crece, pero muy paulatinamente, y los nuevos partidos emergentes que han solicitado su registro ante el INE no han podido cumplir siquiera con la mitad de las 200 asambleas distritales o las 20 estatales que les exige la ley electoral para contender condicionadamente en los comicios federales de 2027.
Sus detractores apuestan que Morena se mantendrá en el poder hasta que el gobierno de la 4T no pueda seguir financiando los programas sociales, pero en este trimestre enero-marzo el SAT reportó una recaudación fiscal récord de más de un billón 522 mil millones de pesos, recursos que rebasan lo destinado por la Federación a pensiones, becas y demás apoyos sociales presupuestados para 2025.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |