Ayer, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, aspirante presidencial de Morena, debió interponer una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por espectaculares que promocionan su imagen y que –afirma– él no autorizó.
Y es que este lunes 26, en una rueda de prensa que dio antes de encabezar un mitin en Culiacán, Sinaloa, el tabasqueño puntualizó que esos anuncios con su nombre en territorio sinaloense eran ajenos a su equipo de trabajo y podrían constituir un delito electoral.
Precisó que hasta ahora ha interpuesto 250 denuncias ante el INE por esta misma situación en otras entidades del país. Debió referirse a Puebla y Veracruz, donde le está operando Fernando Padilla Farfán, un empresario oriundo de Poza Rica que fue el constructor favorito en el sexenio del exgobernador priista veracruzano Fidel Herrera Beltrán.
El 26 de abril pasado, Juan Becerra Acosta publicó en el diario La Jornada un artículo de opinión titulado “Amigo, date cuenta”, en el que critica que “hace unos días aparecieron al costado de carreteras, y en distintos puntos de la República, anuncios espectaculares de una revista titulada ‘Líder México’, en la que con miras a la elección de 2024 se promueve la figura del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, minimizando la de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al colocarla detrás del político tabasqueño en una emulación de aquella tristemente célebre frase que dice –con el machismo en mayúsculas– que detrás de un gran hombre hay una gran mujer en desafortunado agravio no sólo a la doctora Sheinbaum, sino a todas las mujeres”.
Ante esta campaña negra desplegada en contra de Sheinbaum por Padilla Farfán mediante anuncios espectaculares patrocinados por su revista, Becerra Acosta remarcó que “en tiempo de definiciones, como lo es el actual, se debe de tener muy en claro quién está en el movimiento por la causa de todos y, por el contrario, quién lo está por lo que el movimiento pueda generar a sus intereses propios”.
¿Se sacudirá Adán Augusto a Fernando Padilla? Por supuesto que no, pues en un texto titulado “¿A gusto?” el columnista del diario Reforma, Roberto Zamarripa, comentó que el empresario veracruzano estaba por asentarse con una lujosa residencia en Chiapas, donde gobierna casualmente el morenista Rutilio Escandón, cuñado del extitular de la Segob.
Padilla Farfán es uno de los principales financiadores de la precampaña de Adán Augusto, por lo que el tabasqueño presumió que los gastos de sus actividades los cubriría con recursos propios, rechazando los 5 millones de pesos que les ofreció la dirigencia nacional de Morena a cada uno sus aspirantes presidenciales. En una pose populista, López Hernández anunció que esos recursos mejor los donaría para obras en comunidades marginadas de Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes y Guerrero.
Anteayer, en Culiacán, Sinaloa, prometió que dará a conocer exactamente cuánto gastó en su primera semana de recorridos por el país. “Yo pago el evento, la logística de propios recursos, yo no acepté el financiamiento, por eso yo pago”, reiteró.
¿De la bolsa de Padilla?
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |