Tras detectarse la rápida propagación de la viruela del mono o viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la declaró emergencia sanitaria de importancia internacional.
Actualmente son 116 países en donde, de acuerdo con la OMS, ya hay casos de brotes del también conocido como MPOX, entre ellos destacan como los más afectados a Estados Unidos de América, Brasil, España, Francia, Colombia, México, Reino Unido, Perú, Alemania y República Democrática del Congo.
En México se estableció que en 10 estados a hay casos de la viruela del mono, siendo Veracruz uno de ellos con un solo caso hasta el momento.
Fue por medio de la Dirección de Salud Pública Municipal, en donde el Gobierno Municipal de Coatzacoalcos exhortó a la población a no generar pánico ni caos ante esta situación, sin embargo, sí deben mantenerse alerta a las indicaciones que las autoridades sanitarias puedan recomendar.
Cabe mencionar que si una persona detecta que tiene este virus lo recomendable es permanecer en aislamiento y no automedicarse, además de acudir con un doctor para un diagnóstico.
Un documento compartido en México señala que "La MPOX (viruela símica) es una infección viral que cursa con erupciones y lesiones en piel y mucosas que pueden ser dolorosas.
Este virus suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y a primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas.
A partir de 2018, se ha documentado la aparición de brotes fuera de países del continente africano; y en 2022, se presentó un brote multinacional que afectó a todos los continentes, constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) hasta mayo de 2023.
Durante 2024, se ha registrado en África un incremento de casos en países africanos tales como República Democrática del Congo (RDC)"
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |