A sus 11 y 12 años, tanto Victoria Méndez Ceballos, como Jade Calderón López, comparten no sólo su gusto por la robótica, sino el triunfo nacional para Coatzacoalcos al ganar el pase a Infomatrix en Brasil por su proyecto ROI, con el que buscan mejorar la disposición de la basura orgánica e inorgánica.
“Para mí es muy bonito, un gran honor representar a mi país y demostrar la cultura, todo lo que sabemos… fue algo muy emocionante que estamos mostrando algo que podía impactar y ayudar al planeta”, expresó Victoria Méndez, una de las participantes.
Este proyecto en el que programaron un robot vía bluetooth a una computadora, les tomó ocho meses en ser desarrollado en la escuela RobotiCoatza, bajo la asesoría del profesor Miguel Antonio Torres Gómez.
“Para mí es un orgullo ir a representar nuestro querido México… hicimos un recolector de residuos orgánicos e inorgánicos que a la vez los separa”, destacó Jade Calderón.
Ambas tienen poco de haber concluido la primaria y están a semanas de comenzar la secundaria, pero hace semanas compitieron de manera local en una universidad privada, lo que les valió obtener un pase a la final nacional de Infomatrix en Guadalajara, Jalisco, donde la explicación y la exposición del robot les hizo ganar el pase de oro a Brasil de entre 300 alumnos en la categoría Robótica Mecatrónica.
“Nos ha dejado aprender a convivir con otras personas de nuestra edad o mayores, a convivir y a saber tener mucha confianza y poder explicar bien lo que tenemos hecho”, detalló Victoria.
Por su parte, Jade añadió que competir y ganar le hizo sentirse segura para alcanzar sus metas.
Aunque ambas estudiaban en diferentes primarias, establecieron horarios para avanzar con su proyecto durante las tardes en RobotiCoatza a través de su asesor Miguel Torres.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |