Bertila es de las pocas personas que ven con esperanza los Programas de Bienestar y los proyectos de La Cuarta Transformación, aunque es de Tabasco y viajó por el Tren Maya, quiso conocer el Tren del Istmo, y quedó maravillada con los paisajes, mismos que quiere mostrar a su padre, un jubilado ferrocarrilero.
"Lo más emocionante y afortunada que estoy es haber subido a mi papá que fue ferrocarrilero, (tiene) 93 años, yo no puedo explicar lo hermoso de cómo padre nos dijo que fue guarda vía... lo más bonito es que está vivo y le tocó ver la construcción del primer tren", añadió.
Bertila Morales Barrera es originaria de Boca del Cerro, perteneciente a Tenosique, Tabasco, justo donde se ubica una estación del Tramo 1 del Tren Maya y aunque viajó a Tehuantepec a visitar a su hijo, el motivo de conocer el Tren del Istmo es el de llevar a sus padres y el de comercializar sus productos en esta ruta.
"Estoy muy emocionada porque realmente voy a comprobar que vamos a conectar el Golfo de México, Tabasco y Paraíso, con El Pacífico, vamos a poder transportar nuestros productos…Yo sueño con vender mis jícaras aquí, la jícara es nuestro recipiente para tomar pozol", añadió.
Ella es una de las beneficiarias de Sembrando Vida, del cual ya tuvo las primeras ganancias, dejando atrás esas críticas sobre la ejecución de este programa asistencial.
"Logré mi meta con producto agregado, se logró que nosotros como campesinos regresemos a la tierra a producir nuestros productos libres de químicos y que volvamos a restaurar nuestro suelo… he llevado mis productos inclusive hasta con la presidenta", mencionó.
En su parcela no sólo siembra frutales, sino especies maderables, pero es la Jamaica la que dio la idea de un producto original: Un vino combinado con uva y flor de Jamaica, mismo que probó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Ha sido muy bonito (el viaje por el Tren del Istmo)… yo estoy muy feliz… en el Istmo que la gente simplemente se ponga a sembrar (plantas), nosotros inclusive el nopal allá lo agarramos para que retenga agua, el haber subido hasta el cerro (en el Tren del Istmo) ha sido bonito”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |