El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec completó hoy de manera satisfactoria su fase de prueba en la que la máquina fue abordada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en un trayecto que fue acompañado por diversos funcionarios destacándose la presencia de los gobernadores de Oaxaca y Veracruz; Salomó Jará y Cuitláhuac García, respectivamente.
Fue aproximadamente a las 10:30 horas del domingo cuando el Tren Interoceánico partió de Salina Cruz, Oaxaca, para llegar a las 19:00 horas a Coatzacoalcos,Veracruz, cumpliendo un trayeccto de 8.5 horas de un estado a otro.
Desde sus redes sociales el gobernador oaxaqueño destacó la relevancia del momento:
“La transformación del sur-sureste del país será patente en la alegría y la esperanza con la que será recibido el Tren Transístmico de pasajeros en cada uno de los municipios y comunidades oaxaqueñas durante el recorrido de prueba que haremos con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Salomón Jará mencionó que el Tren Interoceánico ayudará a mejorar la economía de ambas entidades y del país en general ya que, al ser una estructura ferroviaria modernizada, ayudará a que la comunicación dentro de México mejore en los siguientes años.
El gobernador de Veracruz tampoco perdió la oportunidad de compartir a sus seguidores en redes sociales los detalles del recorrido en el tren.
“Regresa el tren de pasajeros a Oaxaca y Veracruz, en todo el trayecto de Salina Cruz a Coatzacoalcos la gente saluda este proyecto histórico que toma vida después de haber sido ideado hace 100 años: el tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, dijo en un video.
Además Junto al presidente de México viajaron las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, y Energía, Norma Rocío Nahle García, entre otros integrantes del Gabinete federal.
Desde la mañana de este domingo, el presidente realizó su recorrido de supervisión en los 304 kilómetros de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), partiendo de la terminal Salina Cruz, en Oaxaca; para llegar a Coatzacoalcos. A lo largo de las siete estaciones de FIT, cientos de habitantes acudieron a tener solo una foto con celular del presidente.
"Ahorita va a venir 'mijo', ¡Tú tranquilo!", así dialogaba una madre de familia con su hijo en la colonia Independencia, en Coatzacoalcos.
Desde las 15:00 horas del domingo algunas personas de colonias alejadas como Brisas del Golfo acudieron hasta la colonia Independencia para aguardar un lugar que les permitiera ver algunos segundos al presidente de México.
En ambos lados de la vía lo mismo esperaron niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, para mostrar a López Obrador su simpatía, ya sea con arengas, con cartulinas o papales con la imagen del presidente, quienes una vez pasado el tren corrieron detrás como si persiguieran a un ídolo.
Es preciso mencionar que el viaje de supervisión se realiza luego de 129 años del primer recorrido del entonces Ferrocarril Nacional del Istmo de Tehuantepec.
Este viaje fue para supervisar la modernización de la Línea Z de FIT, que abarca de Medias Aguas a Salina Cruz, divididos en cinco tramos, en los que se invirtieron más de tres mil millones de pesos.
Imagen del Golfo captó la llegada del presidente de México justo a su llegada a la Terminal Coatzacoalcos, ubicada en el patio de Ferrosur, en la colonia Kilómetro 5, la fotografía fue captada desde las alturas, es decir, sobre el Puente Joroba.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |