En días recientes, y pese a la ola de violencia que se ha registrado recientemente en Coatzacoalcos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, aseguró que los índices delictivos en esta ciudad se han reducido considerablemente en esta administración.
Ante diversos medios el funcionario reconoció los hechos delictivos, pero se han tenido buenos resultados en materia de detenciones de delincuentes y desarticulación de bandas completas.
“En Coatzacoalcos se han dado muy buenos resultados, se han dado detenciones, ha habido algunos eventos, se están atendiendo, de hecho, la Fiscalía General del Estado, en coordinación, hemos atendido algunos temas. Recordar lo que dice el Gobernador, se han reducido los homicidios hasta en más del 52 por ciento en lo que va de la administración”, aseveró Zúñiga Bonilla el pasado 30 de julio.
Y en lo que respecta a secuestros y otros delitos que se daban con mayor frecuencia, enfatizó que no ocurre así actualmente.
“No podemos ocultar que ha habido eventos, pero es mucha la diferencia en administraciones anteriores cuando se recibió este gobierno a como están hoy en día las cosas”, refirió.
No obstante, en el puerto de Coatzacoalcos es una realidad que el homicidio doloso ha incrementado considerablemente con respecto al año anterior 2023, pues tan solo de enero a julio de este lapso, el número total de homicidios dolosos en esta cabecera municipal fue de 15, de acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), mientras que en ese mismo periodo del presente 2024, esta cifra es de 34 víctimas de asesinato en la ciudad.
Esto supone un aumento de 126.66 por ciento en comparación con el año pasado tan solo en el delito en mención; contrario a la reducción a nivel estado de este rubro que, si bien no es mentira, es muy distinto a los números locales.
Así pues, el único crimen significativo que ha visto una disminución es el secuestro, sin embargo, hoy en día la extorsión también aqueja a Coatzacoalcos, ya que recientemente varios negocios han sido blanco de cobro de piso e incluso de atentados, por lo que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, envió una flota de 191 elementos de la Policía Estatal para recuperar la paz en la ciudad, aunque sigue alarmando la cantidad de asesinatos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |