Gran proliferación tienen los comercios chinos en Coatzacoalcos, donde cada vez hay más en centro de la ciudad, como en todas las plazas comerciales, donde ofrecen toda una variedad en productos.
Las tiendas orientales donde se pueden encontrar productos desde cuatro pesos como es un sujetador de plumas, hasta los 35 mil pesos de una figura del Iron Man, hay prácticamente de todo tipo de artículos elaborados en el lejano oriente.
Adornos, electrónicos, ropa diversa, bolsos, electrónica, sonido, bisutería, relojes, juguetes y mucho más es lo que puedes encontrar al interior de las tantas tiendas orientales, donde los productos con los mismos que puedes encontrar en las tiendas orientales en linea.
Los locales que albergaron a las tiendas FAMSA, ahora son amplios negocios chinos, el del centro con el nombre Tienda China, mientras que en la avenida Universidad Veracruzana cerca del lienzo charro con el nombre de Outlet Hogar.
En el centro de la ciudad hay cinco negocios orientales tan solo en dos avenidas principales como es Zaragoza y Juárez. En la primera está Arcoiris, así como Novedades Chinas, mientras que en la avenida Juárez está Plaza China muy cerca de Colegio Militar, mientras que entre Carranza y Morelos está Tienda China y Dragón Chino.
Todas las plazas comerciales de buen tamaño, tienen en algunos de sus locales, negocios con productos de procedencia oriental, siendo en Plaza Forum donde hay tres de ellas.
En la parte exterior está Mundo Asia que es la de mayor tamaño, adentro están C&Y así como Mini Sou, mientras que en Plaza Acaya aparece Barrio Chino, en Plaza El Dorado es Acce al igual que en Plaza Cristal.
Hay un par de establecimientos que tendrán productos orientales, mismos que estarán ubicados el primero en Plaza Las Palmas, donde ocuparán el espacio que tenía ocho salas de cine donde ya aparece el nombre de Tienda China, mientras que la segunda será en el cruce de Juárez y Carranza, donde por muchos años estuvo Almacenes Principado.
Sobre la proliferación de la gran cantidad de negocios de procedencia oriental, Armando Carvallo Brañas encargado de la sección especializada en energías renovables de la Cámara Nacional de Comercio Coatzacoalcos, estas tiendas deben generar Productividad, eficiencia y eficacia en el comercio nacional.
“Es un problema fuerte, una invasión exagerada extrajera, la mayoría asiática que traen productos, algunos de ellos no de mala calidad, otros si dejan mucho que desear por su mala calidad, pero lo que sigo viendo como un problema, es la desigualdad de condiciones.
Como comerciantes en general, nos hemos quejado mucho de la informalidad, nosotros vemos muchos sesgos de informalidad en este comercio que nos invade.
Tienen muy buenos controles de inventarios, eso nos da la idea de que todo esta siendo controlado prácticamente por los grandes productores allá, al parecer mandan las mercancías a concesión y se controlan muy bien las entradas y salidas porque sí vemos tanto equipo de cómputo donde está todo perfectamente inventariado por códigos de barras.
De igual forma cuentan con infinidad de cámaras de vigilancia, perfecto control de movimiento de inventarios; Vemos también con cierto agrado al personal mexicano acomodando y limpiando, atendiendo a clientes, con poco personal extranjero, quizás con los mandos principales”, señaló Carvallo Brañas.
“La impresión que a mi me da, es que hay demasiada tolerancia, si estas personas hacen esto y entran de manera legal, pagan impuestos, contratan personas con todas las de la ley, no debería ser problema, nosotros debemos visualizar la posibilidad de crecimiento y competencia.
He escuchado comentarios de que lo difícil es ponerlos en regla, por eso debemos defender la libre competencia, no debería tener problemas siempre y cuando el piso fuese parejo para todos, que se cumpla, que paguen aranceles por pequeños que sean y que los productos entren de manera legal”, refirió el miembro de la Cámara Nacional de Comercio Coatzacoalcos.
“Esto debería provocar una alta producción en México con igual o mayor calidad; Es un hecho que nos llevan ventaja porque ellos están acostumbrados a trabajar de otra manera, debemos imponer nuestras reglas, esto va así, un poquito similar a lo que pasa con la informalidad, los comerciantes establecidos nos quejamos de la informalidad porque el piso no es parejo.
Mientras el piso sea parejo para todos, lo único que va a motivarnos es a la alta productividad, eficiencia y eficacia”, finalizó diciendo Armando Carvallo Brañas de la CANACO.
Por su parte, los comerciantes informales, conocidos como ambulantes, son los que se quejan de que mucha gente prefiere comprar en las tiendas chinas, que con ellos como era antes.
“No, ahora las ventas han bajado mucho ya que la gente se mete con ‘los chinos’ donde compran varias cosas que de a cinco, diez y quince, pero en cantidad se hace un buen y la calidad que traen no es buena”, refirió don Juan, quien vende varios productos, muchos de ellos elaborados en nuestro país.
Así las cosas con el comercio chino, donde la proliferación de este tipo de negocios está llegando a muchas partes, al contar con la respuesta de la gente que acude, muchas veces por la novedad, otra por la variedad y una más por el precio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |