Durante la mañana de este lunes, 14 de octubre, se pudo observar en el cielo un contraste singular, por un lado había zonas despejadas por lo que se podían ver claramente el cerro de San Martín y la Sierra de Santa Martha, mientras que por el otro lado del horizonte se mostraban grandes nubarrones.
Por un lado las condiciones climatológicas invitaban a realizar actividades deportivas, toda vez que el cielo estaba claro y no había sol intenso, sin embargo, la notable presencia del cielo nublado representaba una alerta para la población, ante la inminente posibilidad de lluvias en la región.
En la zona del Malecón Costero desde la colonia Puerto México al poniente de la ciudad, se veía un firmamento limpio, pero pasando Independencia se resgistró esta mañana una leve lluvia, situación totalmente diferente más al poniente de la ciudad.
Cabe recordar que recientemente tras activarse la emergencia en la zona sur ante las lluvias provocadas por la Depresión Tropical 11-E, la Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que en Coatzacoalcos que fueron 28 los municipios afectados por dicho temporal, resultando afectadas 15 mil viviendas, lo que representa una población de más de 50 mil personas.
La Declaratoria de Emergencia para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la presencia de lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial presentadas del 2 al 4 de octubre de 2024, fue emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Sin embargo, continuarán los procedimientos de Declaratoria de Desastre para otros ocho municipios, por lo que se instaló el Comité de Evaluación de Daños para corroborar afectaciones en la infraestructura.
Los municipios en los cuales se iniciaron los procedimientos de Declaratoria de Desastre son: Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Moloacán, Nanchital, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Saltabarranca.
Será a mediados de la próxima semana cuando las condiciones meteorológicas cambien tras la presencia de una vaguada al suroeste del Golfo de México y la llegada de un frente frío, lo que aumentará el potencial de lluvias en algunas zonas de Veracruz.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC), para este lunes se estiman temperaturas máximas de 29 a 31 grados Celsius en la costa sur, así como de 30 a 32 centígrados en las llanuras, aunque persistirán condiciones de medio nublado a nublado, aumentando la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas por la tarde, noche y madrugada.
También se prevén acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 milímetros (mm), mientras que el ambiente será de templado a fresco por la noche y madrugada.
"Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media igual o ligeramente menor a la climatología y lluvia acumulada igual al promedio", indicó la SPC.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |