A causa de un socavón, alumnos del Jardín de Niños “Gabino Barreda” de la colonia Rafael Hernández Ochoa de Coatzacoalcos no han logrado iniciar el nuevo ciclo escolar 2023-2024.
Desde hace tres semanas se hundió más de la mitad del patio central de la escuela, debido a una fosa séptica que no sabían que existía, ni mucho menos que se encontraba completamente azolvada.
De acuerdo al director Irving Villalobos López, el hundimiento provocó la fractura de las tuberías de concreto, lo que representa un riesgo para recibir a los alumnos, por lo que desde hace dos semanas están sin clases.
“No sabíamos que existía porque había un piso, el piso se hundió, se rompieron las tuberías de concreto de hace muchos años y eso fue generando un azolve y se hundió, pero al hundirse la fosa séptica la hicieron más abajo y al final de cuenta, escarbando quedó así”, declaró.
Ante la gravedad del problema, solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación y el Gobierno Municipal, sin embargo, Protección Civil dictaminó tres semanas después que el socavón representa un verdadero riesgo.
“Precisamente hoy vino protección civil para darnos un dictamen que si estamos en alto riesgo, que los niños no se pueden acercar, no dictaminó que no puede haber clases, porque ellos no son los encargados de hacerlo, pero alto riesgo, puede ser una zona peligrosa para los niños.
El directo expuso que al tratarse de una fosa séptica, los baños no funcionan, por lo que son más de 120 pequeños que siguen sin regresar a las aulas, además, las unidades vactor de la CMAS no cuentan con el metraje de las mangueras para realizar el desazolve.
“Cómo es el servicio de drenaje, los baños no funcionan y hay un total de 120 niños que no pueden venir. ¿Si quieren ir al sanitario dónde los llevo?… CMAS vino pero realmente no cuenta con el metraje de tubería para poder desazolvar la fosa y por lo tanto no se hizo” apuntó.
La señora Elizabeth Ayala expuso que están preocupados porque no hay una fecha exacta para que sus hijos regresen a clases, además que hasta el momento han sido ignorados por el ayuntamiento y las autoridades educativas.
“No habían comentado que era un socavón, se supone que las clases iniciaban el pasado lunes y nada, y nadie ha venido a apoyarnos en esto, necesitamos que se arregle eso porque es un peligro para los niños, no hay sanitarios, no pueden venir con ese hoyo que está ahí”, apuntó.
Ante la nula respuesta de las autoridades educativas y la falta de equipos de la CMAS, tanto maestros, como padres de familia han conseguido que les realicen el desazolve por sus propios medios, en donde invertirán alrededor de 9 mil pesos.
“El desazolve ya lo conseguimos por otros medios, van a venir hasta el miércoles, pero no tiene nada que ver el municipio, esto es por nuestros medios, porque un desazolve de ese tipo nos sale en 9 mil pesos”, explicó el director Irving Villalobos López.
Lamentó, que siendo una escuela Pública, no se cuenta con los medios, ni mucho menos con el apoyo para atender este problema que cada vez más se agudiza con las lluvias.
El director de la escuela, mencionó que el tema es más preocupante, pues no solo tienen el problema de la fosa séptica, sino también, una noria que ésta emanando agua y que está provocando el hundimiento de las aulas.
Irving Villalobos López comentó que el agua ha comenzado a filtrar en los salones y temen que debilite los cimientos de las estructuras y se vengan a bajo.
“A la noria le pusieron tubos de 4 pulgadas, que el agua sale de dentro de la escuela, hacia los canales de la noria, pero como se encurta completamente azolvado el agua se regresó hacia el jardín de niños”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |