Aunque muchos consideran a septiembre como el mes de los sismos, el especialista en gestión de riesgos Luis Mario Ordaz, expuso todo lo contrario, ya que no existe una explicación científica como tal de los periodos en los que se registran los movimientos telúricos.
Sin embargo, destaco que ha sido en septiembre cuando los sismos han alcanzado una mayor intensidad, por lo que ya existe un pánico entre la población, por los daños registrados a causa de este fenómeno.
“No necesariamente, septiembre es el mes que más tiembla, sin embargo, a nivel nacional, por los estragos que se han tenido del 7 y el 19 de septiembre, han sido los más representativos y por eso hay mayor pánico en la población”, explicó.
Tan solo en este año se han registrado en todo el país alrededor de 19 mil 137 sismos, siendo el de mayor magnitud de 6.2 con epicentro a 76 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo Chiapas, el pasado 12 de mayo.
El entrevistado, dijo que de acuerdo al reporte emitido por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), fue diciembre del 2023 el mes con mayor registro de actividad sísmica, en donde Oaxaca, Guerrero y Baja California reportaron movimientos telúricos por arriba de la magnitud de 3.0.
“El año pasado, en el 2023, Oaxaca fue el estado con mayor actividad sísmica, seguido de Guerrero y Baja California, en el sur de México, sigue siendo Oaxaca la zona con mayor actividad sísmica, seguido de Guerrero y Chiapas y en Veracruz, a nivel nacional tenemos el 2.7 por ciento de la actividad sísmica”, sostuvo.
Luis Mario Ordaz, sin embargo, pidió fomentar la cultura de Protección Civil, tener los números de emergencia a la mano, realizar simulacros en escuelas, oficinas, espacios de concentración de personas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |