La secretaria del Tercer Tribunal Colegiado en Coatzacoalcos, Liliana Arrioja Lima, declaró que es factible la revisión y marcha atrás de la Reforma Judicial, por parte de los jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo anterior, luego que, por ocho votos contra tres, el pleno del máximo tribunal determinó que la Corte tiene facultades para darle trámite a la solicitud de los juzgadores del país, quienes solicitaron la intervención para que se pronuncie sobre la validez de dichos cambios constitucionales, que entraron en vigencia el pasado 16 de septiembre que incluyen la elección de jueces, magistrados y los propios ministros.
“Es el sistema que tenemos de justicia, para evitar la injusticia. Es una serie de revisión para realmente revisar que se justifique esa afectación al derecho y así funciona, no te van a detener, hasta que alguien diga que hay elementos que digan que tu hiciste las cosas”, comentó.
Cabe destacar que los ministros Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez, Ana Margarita Ríos, Luis María Aguilar, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo aprobaron el proyecto de José Luis Alcántara, el cual indica que es procedente darle trámite a la queja de los jueces y magistrados.
La entrevistada, sostuvo que, pese a lo emitido por la cámara de diputados y senadores de la república, esta revisión a la reforma judicial está dentro del contexto legal, no solamente nacional, sino internacional.
“Todo está en un marco de contexto legal, que no solamente está en el país, es a nivel internacional, nuestro derecho mexicano, viene del derecho romano y es revisar los actos de autoridad para evitar que sean arbitrarios, es perfectamente correcto lo que hizo la corte”, finalizó.
Cabe destacar que, apenas el día de ayer, jueves 03 de octubre, por mayoría de votos (ocho contra tres), el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se responderá a la solicitud de jueces de distrito, así como a magistrados de circuito sobre la revisión de la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Ante esta decisión, la ministra, Margarita Ríos Farjat, consideró una prioridad analizar la reforma al Poder Judicial y “a ver hasta dónde nos da”.
“Entonces decir desde ayer no procede, cuando no hemos estudiado el fondo de lo que dicen los juzgadores, es adelantar las vísperas, no sabemos hasta dónde nos va a alcanzar el fondo”, agregó.
Aceptó que el ambiente sobre la reforma es adverso y que “ayer se entendieron otras cosas”. La preocupación de los juzgadores, que indicaban que era una reforma que atentaba contra varias cuestiones que son garantía de la justicia y la sociedad, por esto instaron a su análisis. “Para el momento de ayer todavía no teníamos que haber entrado al nivel de detalle de lo que querían los juzgadores”.
No obstante, fue en el año 2019 cuando la misma Ríos Farjat le decía a legisladore sdel Partido Acción Nacional (PAN) que la SCJN no puede poner a discusión la constitucionalidad de la una reforma:
“Las reformas constitucionales no pueden ser impugnadas si no nos gustaron”, sentenció en esa ocasión.
Opuesto a lo que hoy realiza.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |