Las heladas provocadas por los frentes fríos de dos semanas a la fecha y por el inicio del invierno encarecieron el precio del kilogramo de tomate hasta en 45 pesos en algunas verdulerías, así lo constató Imagen del Golfo en un recorrido.
En el recorrido hecho en los negocios de verdura ubicados en la avenida Miguel Hidalgo, entre Pedro Moreno y Mariano Abasolo, se constató que el precio de kilo de tomate oscila entre los 34.90, 37, 38, 39, 40 y 45 pesos.
De acuerdo con los locatarios los estragos provocados por frentes fríos y heladas en el tomate provocaron una baja en su cosecha, razón que elevaría los precios finales al público.
Desde octubre el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó el alza del 33% en el precio de productos de la canasta básica, por lo que productos como jitomate, huevos, limón y zanahoria, tuvieron, en ese entonces aumento de hasta 10% en sus costos, que en algunos caso quintuplicaron la tasa general de inflación.
“El Inegi señaló que el jitomate se coronó como el principal detonante del índice inflacionario por su alto consumo a nivel nacional, con un encarecimiento de 10.28% durante septiembre pasado”, indica una nota publicada por Mario Mendoza Rojas en Publimetro.
Hasta hace dos semanas el kilo de tomate en Coatzacoalcos oscilaba entre los 17 y 20 pesos, pero a raíz de los problemas climatológicos de las últimas semanas, por lo que hay negocios que ofrecen dos variedades: Invernadero y campo abierto.
La variedad de invernadero es más pequeña, dura, y por consiguiente, resistente; mientras que la de campo abierto es ofrecida con partes ‘quemadas’ por las bajas temperaturas.
En otros lugares del estado como Xalapa y Veracruz puerto, los precios oscilan entre los 48 y los 60 pesos en sus marcados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |