Pese a que ‘Chris’ ya se desgradó a depresión tropical, sus remanentes provocarán lluvias fuertes en todo el estado; en el sur se estiman lluvias de hasta 70 milímetros (mm) en las próximas 24 horas, por lo cual es necesario mantener vigilancia en ríos y arroyos de respuesta rápida.
Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC), a través de la alerta gris, por lo que será hasta en seis días cuando se tengan pronósticos sobre los efectos del huracán Beryl a su paso por la Península de Yucatán, para dirigirse al Golfo de México, donde recobraría fuerza.
“Todavía tenemos el alertamiento, el SIAT-CT… tenemos un nivel de alertamiento verde, alejándose, es decir, se va reduciendo el peligro, pero que todavía hay que estar pendientes y todavía el día de hoy (Lunes), tenemos lluvias que podrían alcanzar hasta más de 150 milímetros, particularmente en la zona norte y la zona montañosa central; ya para el día de mañana y pasado mañana esperamos condiciones normales de Verano, puede ser que tengamos precipitaciones, pero serán normales de la temporada”, reveló Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la SPC.
De acuerdo con la SPC la depresión tropical ‘Chris’ se disipa en el norte de Puebla, pero las condiciones de lluvia en la entidad son de fuertes a muy fuertes ante sus remanentes.
“En las próximas 24 horas se prevén condiciones para tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes en el estado de Veracruz, las temperaturas máximas tendrán poco cambio… Se recomienda continuar con las precauciones por probabilidad alta de ocurrencia de: deslaves, derrumbes, deslizamientos, caída de árboles, postes u otros objetos, inundaciones pluviales, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida”, añadió.
Hasta el domingo se mantenía vigilancia en los ríos Papaloapan a la altura de Chacaltianguis; Tesechoacán, en José Azueta; San Juan Evangelista, en el municipio del mismo nombre; San Andrés, en la estación de Lanchapan; Coatzacoalcos a la altura de Las Choapas en Las Perlas; y Uxpanapa, en Tierra Morada, Las Choapas.
Por su parte, en Coatzacoalcos el Consejo Municipal de Protección Civil analiza los posibles albergues para esta temporada de ciclones y lluvias, por lo cual desde este domingo se estableció el Plan Marina.
“Hemos instalado hace un par de semanas el Consejo Municipal de Protección Civil con la participación de diferentes autoridades estatales y federales y, desde luego, las áreas del municipio, y el día de hoy se nos anunció en la Mesa de Seguridad que a partir del día de ayer quedó establecido el Plan Marina para esta temporada de lluvias y huracanes que tenemos próximas”, reveló el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.
En el municipio son 55 las colonias que se encuentran en riesgo de inundaciones ya sea por su cercanía a los ríos y a la zona de costa, o por efecto de las lluvias; el domingo se acumularon 39.7 mm precisamente por las precipitaciones.
“Estamos en la revisión de posibles albergues y de materiales que puedan ser útiles en caso de que se presente la necesidad”, puntualizó Cruz Malpica.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |