Una década sin Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero policíaco que fue privado de su libertad la mañana del 5 de febrero del 2014, frente a su familia en la comunidad de Villa Allende perteneciente a Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
Esta fecha es imborrable y triste para los reporteros de Coatzacoalcos, y todos aquellos que se sumaron y solidarizaron con la familia exigiendo la aparición del periodista.
La mañana del 5 de febrero de 2014, la noticia del secuestro del reportero policíaco Gregorio Jiménez, quien firmaba sus notas con el pseudónimo de “Pantera”, conmocionó a los colegas del sur de Veracruz y de todo el país.
Fue cerca de las 07:15 horas de la mañana, cuando Goyo regresaba a su casa después de dejar a sus hijos en la escuela y en ese momento fue rodeado por hombres fuertemente armados que llegar a la puerta de su hogar en la calle Lero de la colonia Ejidal.
Sus hijas presenciaron, como su padre fue obligado por los encapuchados con armas largar a subir a una camioneta, para posteriormente llevárselo, siendo las horas más angustiantes para la familia quienes reportaron lo sucedido a las autoridades.
Después de darse este violento hecho periodistas de Coatzacoalcos, en el estado, país y hasta internacionales se sumaron a las protestas, para exigir a los captores lo dejaran libre y regresara a su hogar.
Sin embargo, seis días después el reportero policíaco de los periódicos Notisur y Liberal del Sur, se convirtió en el décimo comunicador asesinado durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa.
El reporte Gregorio Jiménez, apareció enterrado en una fosa clandestina ubicada en una propiedad situada en la colonia J. Mario Rosado en el municipio de Las Choapas, donde fue asesinado por sus captores.
Por este homicidio fueron capturados José Luis 'N', Santos 'N', Jesús Antonio 'N', Juan Manuel 'N', Gerardo 'N' y Teresa de Jesús 'N'.
Las autoridades informaron que Teresa de Jesús 'N', fue presuntamente la autora intelectual de este artero crimen, y fue quien pago 20 mil pesos a una célula criminal para que asesinara al reportero de nota roja.
El pasado 13 de diciembre de 2023, durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue destacada la detención del presunto autor material del secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez.
Fue el subsecretario de Seguridad Ciudadano Luis Rodríguez Bucio, quien dio a conocer detalles sobre la detención de José Luis "N", que ocurrió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), le hicieran efectiva una orden de aprehensión en su contra.
El Juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Coatzacoalcos, dictó auto formal prisión por su presunta participación como autor material en los delitos de secuestro agravado y homicidio del periodista.
Pese a que los presuntos responsables están detenidos, siguen sin ser sentenciados por este caso que consternó, no solo a la Villa de Allende de Coatzacoalcos, si no que indignó a todo el país y traspasó barreras internacionales con la solidaridad de periodistas de otros países, y sigue impune.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |