La población de Tilapan tiene una gran tradición en cuanto a la venta de tacos, al grado de que tras surgir como la opción para comer cuando pasaba el tren denominado el Jarocho, luego de suspenderse en 1992, siguen ofreciendo sus productos hasta la fecha.
De pollo y de res son los tacos que venden en el parque central de este lugar, donde desde las siete de la mañana hasta cerca de las diez de la noche se pueden encontrar con una gran tradición, donde todas venden en diversos horarios.
La tradición que tiene este lugar, es que de acuerdo al vehículo que llega, es como van atendiendo las tres mujeres que se encuentran laborando en un determinado horario.
El primero es desde las siete de la mañana a las once y media de la mañana, donde tres personas venden los tacos a cuatro pesos por pieza, siendo muy similares a los tacos de canasta.
Posteriormente llegan otras tres mujeres de once y media de la mañana a las dos y media de la tarde y de ahí es el turno de dos y media a seis y media, para posteriormente el ultimo, según relataron quienes ahí atienden.
La mecánica que tienen para la venta, es que se turnan la venta de sus productos, conforme van llegando los vehículos es como venden, para que de esa manera que todas tengan ingresos de manera equitativa.
De acuerdo a lo señalado por Karen Morales a conocen como “La Güera”, su mamá Catalina Morales lleva más de 45 años vendiendo tacos y ahora ella se suma a esta tradición de muchos años.
“Mi mamá ha vendido por unos 45 años en este lugar, desde que pasaba el ferrocarril que es donde estaba antes, pero ahora nuestro lugar es aquí en el parque”, refirió “La Güera¨.
Otra vendedora es doña Narciza Otapa, quien lleva 16 años ofreciendo sus tacos de pollo o res, que es lo que más pide la gente que acuden a esta población, donde todas venden.
“Las abuelitas, de generación en generación han venido con todo esto y ahora se quitó el tren pero seguimos aquí y los tacos están calientitos llueva, truene o relampaguee, aquí estamos”, refirió doña Narciza.
En ese mismo turno está la señora Mariana Collins (que tienen familiares en Coatzacoalcos, Allende y Minatitlán) que lleva 18 años vendiendo los tacos en el parque de Tilapan.
“Me gusta mi negocio, espero con mucho amor a la gente que viene a hacernos el gasto y siempre viene gente de diversas comunidades, de diversas ciudades y estamos los 365 días del año”, dijo doña Mariana.
Las vendedoras tienen sus canastas con los tacos que venden a cuatro pesos, mismos que acompañan con salsas verde o una crema de chile, muy ricas las dos para darle más sabor.
Antes también tenían tacos de cerdo, pero no eran muy solicitados, por lo que si alguien quiere de ese tipo, solamente es sobre pedido, ya que al momento cuentan con tacos de res y pollo deshebrado, muy ricos.
Los asistentes se comen entre diez y treinta tacos, ya que además de ser muy ricos, son muy baratos, por lo que la gente aprovecha para saborearlos durante su paso por el lugar.
El pasado jueves, las vendedoras fueron sorprendidas con una gran visita, al llegar una caravana de 27 vehículos que se dirigían a la ciudad de Puebla, quienes no dejaron pasar la oportunidad de pasar por el pueblo y saborear los deliciosos tacos.
Todos los días pasa la gente para probar los tacos que son tradicionales, ya que si vienes a Tilapan y no pruebas los tacos del parque, es como si no hubieran visitado este lugar.
“Están muy ricos los tacos, nosotros somos de Isla Veracruz y pasamos a probarlos cada que vamos a San Andrés Tuxtla”, señaló Iris Isidoro quien no dejó pasar la oportunidad de degustar los tacos de Tilapan.
“Venimos de paso y cada de podemos, venimos por los tacos, ya que la verdad están muy buenos”, dijo Erick Morales Aguilera, otro de los clientes que pasan por este lugar.
“Estos tacos son representativos de la zona de los Tuxtlas, tienen su historia porque pasaba el ferrocarril en lo que se le conocía como ‘Ramal los Tuxtlas’, pero en los 90 cuando venden los ferrocarriles, las señoras cambian la modalidad y pasan al parque.
Es una parada obligatoria de la gente que viene de México y otros lugares, para pasar y comer los tacos de Tilapan aquí el parque donde siempre están disponibles”, señaló Lino Ramírez Sosa, agente municipal, quien pasa para comprar los suyos, invitando a la gente para que acudan a degustarlos.
Esta población se encuentra a unos cuantos kilómetros de la autopista 145 D, por lo que mucha gente ingresa solamente para probar los tacos y acudir a los atractivos como el “Chorrito” y el arroyo que viene desde el cerro de San Martín.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |