Aunque las garnachas son un alimento típico de la región del Istmo de Tehuantepec Oaxaca, en Coatzacoalcos Veracruz se disfrutan como uno de los antojitos que no puedan faltar dentro de la gastronomía mexicana.
El famoso Callejón Brunet ubicado en el centro de la ciudad, ha sido testigo de la llegada de las mujeres zapotecas, que con su huipiles y enaguas, han logrado conquistar el paladar de las familias porteñas.
La señora Rosa Toledo Sarabia aprendió el arte de elaborar garnachas, gracias a su madre la señora Laura Sarabia, que desde hace 40 años se instalaron en este punto, donde forman parte de la historia de Coatzacoalcos.
“Mi mamá Laura Sarabia Hernández, ellas nos enseñó y con ella, pues ahí aprendimos, de vender llevo 40 años, a mi mamá fue la que pusieron por acá y ya nos jaló a nosotras”, comentó.
Las garnachas tienen un sabor único, las tortillas son elaboradas a mano, son fritas en aceite y se les agrega carne, salsa, cebolla, así como repollo en vinagre, que le da el toque especial, como si estuviera en el Istmo de Tehuantepec.
“Nosotros venimos de Tehuantepec Oaxaca, nosotros preparamos las tortillitas, luego se hacen aquí, se fríen, se le pone su carnita, su repollo, su carne, su salsa roja y su queso y ya, y se fríen”, detalló.
El puesto de garnachas, le ha permitido salir adelante junto a sus hijos, quienes trabajan todos los días para llevar el sustento al hogar.
“Si lo busca mucho la gente, el que ya nos conoce solito vienen aquí, les despachamos bien, los atendemos bien, aquí tengo a mis hijos, ellos me ayudan y ahí vamos saliendo poco a poco”, comentó.
Las garnachas tienen un costo de 15 pesos y podrás disfrutar del sazón de la señora Rosa en la entrada del Callejón Brunet en el centro de la ciudad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |