Si pudo con una nueva refinería, qué trabajo serán dos puentes, afirmó la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, respecto a su proyecto del nuevo puente Coatzacoalcos para agilizar la vialidad a la zona industrial y al sureste del país, obras que haría en tiempo récord.
"Tengo que trabajar uno de mis proyectos muy grandes, es hacer un puente en el puente del Coatzacoalcos 1, porque tiene que ser un puente nuevo, la presidenta se comprometió a hacerle dos carriles más (al actual)", detalló la gobernadora electa en su más reciente visita al municipio.
Es preciso mencionar que el Puente Coatzacoalcos 1 fue entregado el 18 de marzo de 1962, es decir, tiene 64 años; su estructura consta de dos tramos, siendo la Isla de Pajaritos el sitio del cruce. El tramo principal tiene una longitud de 418 metros por parte de la margen izquierda, que incluye un tramo móvil (levadizo), así como 10 tramos de trabes.
El tramo secundario es de 172 metros, con cinco tramos de trabes que cubre el cauce secundario entre la isla y la margen derecha del río; actualmente el costo del puente sería de unos 800 millones de pesos; su trabe levadiza se habilitó para funcionar de tres formas: manual, con planta de luz y con energía eléctrica.
Fue en la entrevista exclusiva concedida el 10 de junio a Imagen del Golfo, en la que Rocío Nahle confirmó que presentó un proyecto ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para un nuevo puente en Coatzacoalcos, además de que la dependencia federal determinaría la viabilidad y las condiciones del puente actual.
"Yo ya presenté un proyecto, donde el puente es nuevo, quitar esa caseta, por supuesto, y hacer desde ahí hasta Cangrejera una carretera de cuatro carriles, eso me va a llevar a hacer dos puentes, pero miren: ¡Después de hacer una refinería, pues esos dos puentecitos que!", expresó.
En ese sentido, Rocío Nahle añadió que se trata de construir un nuevo puente al costado del que conduce por las vías hacia la planta de CYDSA Bayer, a la par de un distribuidor vial para Nanchital, además de desmontar y electrificar la zona para así hacer atractivo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CITT) a los inversionistas.
"Necesitamos generar las condiciones en la zona industria, y eso es muy rápido, son cuatro o cinco kilómetros, para que los inversionistas que ya están tocando pues entren y digan: ´Oye, está muy bien la instalación´; el puente nos puede llevar dos años, ya vimos la manera para que el puente actual, ése siga funcionando, mientras el otro se hace arriba, se va a hacer sobre ese mismo, la parte alta, va a ser más alto", detalló.
De acuerdo con la gobernadora electa en dos años se tendrían los puentes, aunque en el caso del nuevo Puente Coatzacoalcos se construiría arriba, para luego derribar el actual una vez que el otro ya esté en funcionamiento, a la par de una desviación del tren río arriba.
"Eso ya se lo presentamos a la Secretaría de (Infraestructura) Comunicaciones y Transportes, y yo estoy empujando muy fuerte, porque para mí ésta es la prioridad en el gobierno de Veracruz: rehabilitar", puntualizó Rocío Nahle.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |