Coatzacoalcos tuvo marea baja en el transcurso de este domingo, un fenómeno natural recurrente en la costa, pero algunas veces más notorias que otras.
De acuerdo a la tabla de mareas, la primera bajamar ocurrió a las 09:11 horas del domingo, retrocediendo 0.2 metros, aunque tras un sobrevuelo hecho con dron, fue notorio el retroceso de la playa.
Es preciso mencionar que la marea baja o bajamar es cuando el agua del mar alcanza su altura más baja dentro del ciclo de las mareas.
La segunda bajamar más notoria fue alrededor de las 13:49 horas con 0.3 metros alejada de la línea costera, especialmente antes de llegar a la zona de la Casa de la Cultura y Las Escolleras.
“Normalmente se producen dos pleamares y dos bajamares por día lunar ya que, al mismo tiempo que la Luna eleva el agua sobre la Tierra en el lado que mira hacia ella, también separa la Tierra del agua en el lado opuesto”, señaló el sitio tablasdemareas.com.
Entre una pleamar y una bajamar transcurren seis horas de diferencia, completando un ciclo de 24 horas y cincuenta minutos, lo que se conoce como día lunar.
Una marea responde al cambio periódico del nivel del mar producido por las fuerzas de atracción gravitatoria ejercidas por el sol y la luna sobre la tierra.
Las mareas son variables, pues ya sean bajamar o pleamar, la distancia que alcancen será más notoria o no de acuerdo a la hora del día.
La bajamar de este 11 de diciembre parece haber sido la más notoria con la distancia que el mar retrocedió en las playas de Coatzacoalcos.
Esto habría provocado la presencia de visitantes y bañistas en varios puntos, especialmente los cercanos a Las Escolleras y la Plaza de la Pirámide.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |