Las amas de casa continúan resistiéndose a dejar de verter los desechos de aceite de cocina en las alcantarillas, convirtiéndose en las principales responsables del daño que se le causa a los mantos acuíferos.
De acuerdo a la directora del centro ambientalista Quetzalli Norma Martínez Cuervo, de manera mensual acumulan hasta 600 litros de aceite vegetal entregados por establecimientos comerciales, restaurantes y ciudadanía en general.
“Varios restaurantes nos llevan el aceite ahí a Quetzalli, nosotros al mes más o menos hablamos de unos 600 litros que juntamos al mes de establecimientos comerciales, de ciudadanía en general, de varios restaurantes que si nos van a dejar el aceite, ya hay un compromiso, ya hay una responsabilidad por parte de la ciudadanía”, declaró.
Anualmente en el país se consumen unas 850.000 toneladas de aceite y se estima que pueden llegar a generarse unos 150 millones de litros anuales de aceite vegetal usado, tan un litro de este residuo graso puede llegar a contaminar un millón de litros de agua.
“Estamos hablando de un grave daño a todo lo que es el ecosistema acuáticos, por eso es muy importante esta campaña, ya la tenemos prácticamente desde hace 16 años, estamos trabajando en esto y seguimos con ellos” expresó.
El aceite usado de comida puede provocar severos problemas si se tira a las coladeras, ya que tapa el drenaje y genera encharcamientos e inundaciones, sobre todo en temporada de lluvias, sin embargo en Coatzacoalcos no se han aplicado sanciones para quienes incurren en esta falta.
Reciclar el aceite de la cocina es muy sencillo, por lo que promotores ambientales emiten las siguientes recomendaciones:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |