Más 11 estudiantes visitaron el centro de educación ambiental y protección civil Quetzalli, durante el periodo escolar 2023-2024, con el propósito de crear conciencia del amor y respeto a la Naturaleza, para que conozcan más de cerca la importancia que tiene su participación en la conservación y cuidado del Medio Ambiente.
El 71 por ciento de la población asistente son niños (0- 12 años), el 12 por ciento son jóvenes de13 a 25 años, el 4 por ciento son maestros y el 13 por ciento son padres de familia. Es importante destacar que durante las visitas guiadas, los maestros y padres de familia se integran a las actividades, no para cuidar u observar, sino como un integrante más activo.
Durante el periodo escolar se atendieron un total de 146 planteles educativos públicos y privados, el que más visitó el CEA Quetzalli fue el nivel primaria, con 86 instituciones, seguidos por el nivel preescolar con 35 instituciones. Aunque también ha ido en crecimiento la visita de grupos de secundaria, bachillerato y universitarios.
Durante éste periodo se atendieron a instituciones educativas procedentes de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Zaragoza, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas; confirmando nuevamente la influencia a nivel regional. El CEA Quetzalli mantiene una presencia regional, dejándolo con influencia y en la posibilidad de desarrollar más proyectos ecológicos.
El servicio más solicitado por las instituciones educativas fue el Recorrido Guiado “Las cuatro rutas de la Naturaleza”. Dicha actividad consiste en recorrer las áreas de agua, aire, tierra y fuego; donde realizan diferentes actividades para conocer acerca de agroecología, compostaje, lombricompostaje, la milpa de colores, polinizadores, el ciclo de la mariposa, aves de la región, conservación de humedales, flora y que ahí habita, ecotecnias, árboles nativos, además de la visita a los módulos demostrativos como son la granja y el invernadero. Estas actividades son didácticas, lúdicas y se diseñan de acuerdo al grado escolar de los visitantes.
Es importante resaltar que como parte de las visitas escolares, los alumnos realizan actividades de siembra, en una maceta biodegradable, con composta y una planta aromática, de hortaliza o medicinal, para que desde pequeños tengan una convivencia directa de la importancia del cuidado de la Naturaleza; además de recibir libros con mensajes ambientales y stikers.
A través del programa “Escuela Limpia”, las instituciones educativas recibe botes separadores de residuos, el cual busca contribuir en la cultura de la separación, reciclaje, la disminución de los residuos sólidos municipales, el cuidado del medio ambiente y propiciar un cambio estratégico en la población estudiantil, con hábitos y actitudes sustentables.
Es así como la Fundación Quetzalli que preside la Licenciada Mónica Robles Barajas, continua trabajando en fomentar la cultura ambiental en niños y jóvenes, sembrando la semilla para fomentar la conciencia ecológica, el contacto con la naturaleza y arraigando una cultura de respeto y amor a la VIDA.
Quetzalli como una iniciativa de educación y cultura ambiental que invita a la población a participar en el cuidado y protección de los recursos naturales, a generar cambios de hábitos, para encontrarse con la Vida, con los orígenes y construir un futuro con conciencia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |