El cambio climático provoca que las temperaturas sean extremas en algunas ciudades del país, como es el caso de Coatzacoalcos donde la sensación térmica ha superado los 40°C con una sensación térmica de hasta 52°C en más de una ocasión, tan solo en lo que va del 2024.
La insolación es una condición que se produce por el sobrecalentamiento del cuerpo tras una exposición prolongada a altas temperaturas. También se produce cuando se realiza esfuerzo físico o una práctica deportiva en las horas de mayor calor.
¿Cómo enfrentarlo?
Algunas de las señales de insolación son:
Frecuencia cardíaca rápida.
Sudoración que puede ser intensa o puede haber cesado.
Piel que puede estar enrojecida, caliente y seca, incluso en las axilas.
Vómitos y diarrea intensos.
Pérdida del conocimiento durante más de algunos segundos.
Convulsiones.
Señales de dificultad para respirar de moderada a grave.
Una temperatura rectal de más de 104 °F (40 °C) después de estar expuesto a un entorno caluroso.
Si en algún momento tú o alguna persona tiene dichos síntomas es importante que sigas las siguientes recomendaciones para evitar alguna tragedia:
Lleve a la persona a un lugar fresco, alejado de la luz solar directa.
Quítele a la persona la ropa innecesaria y colóquela sobre un costado para exponer al aire tanta superficie de la piel como sea posible.
Enfríe todo el cuerpo de la persona con agua fría utilizando una esponja o rociándola y abanique a la persona para ayudar a bajarle la temperatura corporal.
No suministre aspirina ni acetaminofén para reducir una temperatura corporal alta que puede ocurrir con una insolación. Estos medicamentos podrían causar problemas debido a la respuesta del cuerpo ante la insolación.
Si la persona está despierta dele líquidos para hidratarla.