Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos

Presentarán evento cultural SurIstmo en Casa de Cultura | VIDEO

Fue el ganador del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2023; será el viernes 29 desde las 19 horas

Coatzacoalcos | 2024-03-27 | Luis Alberto Ponce Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Presentarán evento cultural SurIstmo en Casa de Cultura | VIDEO
Diario del IstmoDiario del Istmo

Será este viernes 29 de marzo en punto de las 19 horas, cuando arranque el programa cultural denominado "SurIstmo", que fue el proyecto ganador del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2023.

Lo anterior fue dado a conocer por la maestra Alba Malpica Caballero durante la rueda de prensa en las instalaciones de Casa de Cultura, lugar donde se presentará este programa artístico y cultural.

En el mismo estará presentes los integrantes de los ballets florklóricos Tizoc y del ITESCO, quienes han trabajado para presentar parte de la cultura porteña, istmeña y jarocha.

Durante la presentación del programa, la maestra Alba Malpica Caballero agradeció a todos aquellos que se han sumado para poder lograr este objetivo, entre ellos al compañero Julio Escobar.

Al momento de hacer la presentación de lo que será este evento cultural, se contó con la presencia de jóvenes que participarán, portando los atuendos propios de esta región, el traje de la mujer de Coatzacoalcos, así como de una pareja de istmeños, al igual que dos vestidos de jarochas, el tradicional blanco y otro de colores.

La maestra informó que el año anterior presentó el programa "SurIstmo" ante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), donde fue enviado al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), donde salió ganador.

"Hace mucho años que quería realizar este proyecto, SurIstmo habla de la llegada de nuestros hermanos de Oaxaca, del Istmo de Oaxaca a Veracruz, pero  todo ello requiere apoyo económico, por ello tomé la decisión de participar en este proyecto, donde afortunadamente salí ganadora  junto con otros maestros, autores, gente de literatura, teatro, danza, que también participaron.

El estímulo económico es para realizar el montaje compuesto por bailes del estado de Veracruz y del estado de Oaxaca; Comenzará con la llegada de los vecinos de Oaxaca a Coatzacoalcos", refirió la maestra Malpica.

"Es muy interesante con esto que estamos hablando del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ya que antes la gente llegaba en ferrocarril. Yo tenía recuerdos muy claros de toda esa parte, algunos recordarán que antes había una estación de trenes prácticamente en el centro de la ciudad (colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo). Yo me acordaba cuando llegaba esa gente del Istmo con sus canastas o sus cubetas, porque traían huevos de tortuga a vender, abanicos, cantaritos, el pan que tanto nos gusta, el pescado salado, todas esas memoras estaban en mis recuerdos y al realizar este proyecto, todo queda plasmado", agregó la maestra.

"Este proyecto es con la finalidad de que las generaciones que no les toco vivir esa parte, sepan como infundió la legada de la gente de Oaxaca que finalmente se quedaron avecindados en la ciudad.

Es por ello que el programa se llama "SurIstmo", por que lleva el sur de Veracruz y el Istmo, donde lo maravilloso de esto, es que la gente de Oaxaca aún sigue guardando sus tradiciones" subrayó la maestra Alba Malpica Caballero.

Así que ya lo sabe amable lector, la cita es el viernes 29 desde las siete de la noche en las instalaciones de Casa de Cultura Coatzacoalcos en John Spark y Carranza de esta ciudad.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×