Tras casi 10 horas de diálogo entre representantes del pueblo de Tatahuicapan y del Gobierno del Estado, ayer a las 20:00 horas, no se logró ningún acuerdo para que se vuelvan a abrir las válvulas de la presa Yuribia que abastecen de agua a Coatzacoalcos.
Uno de los representantes, el profesor Cornelio Bautista, dijo: “Vamos a permanecer nuestra segunda noche, aquí estaremos, así manden 20, 40, 100 patrullas, no nos amedrentar, es justa nuestra petición social, si permanecemos unidos el gobierno nos hará lo que el viento a Juárez”.
Señaló: “Nos propusieron iniciar la obra en noviembre y entregarla a principios de año que viene, no se ayudó”.
Por su parte, el delegado de política regional, Felipe Zúñiga, señaló que se envió la propuesta de los manifestantes al Gobierno del Estado y quedó abierta en buenos términos la mesa de diálogo que se reiniciará el lunes.
Durante la mañana, ante el reclamo de los habitantes de Tatahuicapan, el Gobierno del Estado retiró el operativo de Seguridad Pública que con elementos provenientes de varias partes de la entidad, se acercaba a esta localidad por los hechos ocurridos la noche del viernes, donde pobladores cerraron la presa Yurivia y retuvieron durante algunas horas al secretario de Gobernación de Coatzacoalcos, Andrés Rosaldo García, quien más tarde fue liberado.
Después de la plástica con el representante del Gobierno del Estado, Héctor Criprián Méndez, los elementos de seguridad fueron retirados de la zona ante la advertencia de los serranos de “no queremos un rojo amanecer”, haciendo referencia a los hechos ocurridos en octubre del 68. en la Ciudad de México.
De esta manera, los habitantes de la región serrana establecieron las condiciones que permitieron el inicio del diálogo para alcanzar acuerdos que permitan beneficios para la localidad, sin la intervención del diputado federal Esteban Bautista, según lo referido en el acto en que se tomó el acuerdo. .
Reunidos en la explanada de este municipio, los manifestantes reiteraron la necesidad de un tanque elevado que abastezca de agua a los pobladores que carecen del servicio en sus hogares.
Ante la llegada de la fuerza pública, habitantes del municipio de Tatahuicapan bloquearon los accesos y salidas de su localidad, para evitar un desalojo, con lo que el pueblo quedó incomunicado, ya que no podían entrar ni salir vehículos, ante el derribo de árboles en la carretera y la colocación de palos.
Mientras que los policías antimotines de Seguridad Pública del Estado y elementos de la Guardia Nacional, se instalaron cerca de la desviación a Huazuntlán, a unos 8 kilómetros de Tatahuicapan.
MARIO ZEPEDA/ IMAGEN DEL GOLFO
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |