Autoridades de salud mostraron un alto índice de preocupación, ante los casos de obesidad infantil que generaran enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial en niños y jóvenes adolescentes.
De acuerdo al director de Salud Pública en Coatzacoalcos, Javier Reyes Muñoz, México ocupa el primer lugar en obesidad, en el que padres, abuelos y bisabuelos, han fallecido por estas causas, y en donde su hijos y nietos tienen una alta probabilidad de presentar la misma patología.
“Ya está catalogado como una enfermedad la obesidad y México, ocupa el primer lugar en el mundo, sobre su obesidad infantil, segundo lugar sobre obesidad de adulto, en un país, de 130 millones Mexicanos, donde ya venimos, con una carga genética importante de enfermedades crónicas, ya venimos con padres, abuelos o bisabuelos que tuvieron diabetes o hipertensión, ya traemos el 50 por ciento de desarrollar alguna enfermedad crónica y si le agregamos la obesidad, seguramente, vamos a tener niños y adolescentes a edades muy tempranas diabéticos, hipertensos o infartados”, dijo.
Durante la jornada “juntos en la lucha contra la obesidad infantil”, La directora del Centro de Salud de Villa Allende, Esperanza de la Rosa Valencia, llamó a los padres de familia a trabajar de manera coordinada para aplicar la lonchera saludable, erradicando los alimentos chatarras de sus hijos.
“Agradecemos de manera infinita, que estén presente los padres de familia, que son los que, dentro del hogar, nos van a poyar a todo el sistema de salud, para que nos ayuden dentro de la familia y posteriormente a la escuela, se va a hacer promoción a la lonchera saludable y es lo que nosotros debemos de trabajar como sistema de salud”, destacó.
Asimismo, se tienen que implementar el plato del buen comer, que incluya frutas y verduras, retirando las bebidas azucaradas, sustituyéndolas por aguas de frutas de temporada, para hacer frente a esta época de calor.
“La alimentación es muy importante, y, sobre todo, iniciar en nuestro el plato del buen comer, y eliminamos las chucerías que se venden en las escuelas, que venden en las tiendas, nos va a ayudar mucho, también aumentar los líquidos en esta temporada que vamos a empezar de calor, aumentar los cítricos y que en nuestro hogar empecemos a utilizar todos de frutas y verduras”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |