Familias asentadas sobre el derecho de vía de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en las colonias Francisco Villa y Miguel Hidalgo, desconocen qué pasará con sus viviendas, pues aunque ya fueron censados, no recibieron más información.
“Cuando empezaron los muchachos nos dijeron que íbamos a tener una junta al siguiente día a las tres de la tarde porque nos iban a informar acerca del Tren Interoceánico, pero allá no nos dijeron nunca del Tren Interoceánico, nos dijeron los de Marina y Conavi que desde el 2022 desde Medias Aguas hasta acá (Coatzacoalcos) ya habían recuperado los derechos de las vías”, señaló Eufemia Romo Zurco, habitante de la calle Derecho de Vía, en la colonia Miguel Hidalgo.
Es preciso señalar que el 22 de diciembre de 2023, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, reveló que entre 2022 y 2023 se entregaron más de 12 mil apoyos de vivienda a lo largo de la Línea Z de FIT, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.
“Desde un inicio se concibió este esfuerzo como un compromiso con las personas respecto a que no sean afectadas, familias afectadas por el derecho de vía, sino todo lo contrario, cómo incorporarlas al beneficio de este noble proyecto”, indicó Vega Rangel.
En el caso del sur de Veracruz, la Sedatu entregó 75.4 millones de pesos en 117 casos para apoyos de vivienda que se veían afectadas por el derecho de vía ferroviaria del Tren Interoceánico en Coatzacoalcos, Jáltipan, Sayula de Alemán y Jesús Carranza.
En el caso de Coatzacoalcos se entregaron 13 apoyos por un monto de 7.8 millones de pesos, sin embargo, la Sedatu no aclaró en qué colonias ocurrió.
Fue precisamente el 23 de enero cuando personal de la Secretaría del Bienestar, Secretaría de Marina Armada de México (Semar); y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) iniciaron el diagnóstico de los hogares que se encuentran ubicados sobre los derechos de vía en Coatzacoalcos.
Dicha reunión se realizó debajo del Puente Ramón Figuerola Ruíz, donde se notificó a los vecinos de las colonias Constituyentes, Miguel Hidalgo, Progreso y Paz, así como Francisco Villa, del proceso que realizarán como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“El día de hoy, iniciamos de aquí, a la calle Citlalli, ustedes saben donde viven, identifican perfectamente bien. Dependerá mucho de que si yo paso a la vivienda y no hay alguien, tendré que regresar, pero también comprendan que eso me va a atrasar y puede ser que los que estén más allá lleguen más tarde”, dijo en ese entonces René Ortiz de la Comisión Nacional de Vivienda.
En esta reunión, personal del Sector Naval Militar explicó que el derecho de vía comprende de 35 metros, sin embargo, de acuerdo al reglamento pueden estar seguros a 15 metros, aunque muchas viviendas cercanas a las vías están dentro de ese margen.
“Vamos a pasar casa por casa, con los compañeros de Bienestar a aclararles dudas muy puntuales que tengan, como ustedes bien saben, el derecho de vía es a 35 metros y el reglamento dice que a 15 metros pueden estar de manera segura, pero además de eso, el ferrocarril cuenta con otros inmuebles, con otros terrenos, con otro espacios, lo que tienen que tener en mente, es que esos terrenos, los necesitamos recuperar, es para que ustedes puedan convivir de manera segura”, aclaró el Capitán Marcelo perteneciente al CIIT.
Algunos habitantes coincidieron en que fue personal de la Semar y la Conavi, el que convocó a tres juntas y se encargó de censar los predios habitados sobre el derecho de vía.
“Nos habían llamado a esa junta para avisarnos que al siguiente día no saliéramos a partir de las ocho de la mañana, ellos iban a pasar censando a la colonia, pasaron censando al siguiente día, nada más nos tomaron nuestro nombre, el teléfono y ya… yo pregunté si nos van a reubicar o nos van a dar el terreno digno y nos dijeron: ‘No, lo único que yo le sé decir es que se va’, entonces yo les dije: ‘¿Que nos van a sacar?’ Y me dijo: ‘Sí’, nada más”, relató Eufemia.
Así como Eufemia, Urbano Nolasco coincidió en que sólo se dio esa información, pero al no haber respuestas, ya se generaron rumores de pagos y de reubicaciones, tanto en Nanchital como en Ixhuatlán del Sureste.
“En las primeras reuniones nos dijeron que iban a disponer de cinco metros (del derecho de vía), pero de esos cinco metros unca llegó nadie… el día 23 (de enero) se hizo una reunión en La Alameda, pero en sí, no informan absolutamente nada, si va a haber reubicaciones, si van a apoyar con algo económico, o los van a llevar a pagarlos, nada de eso, simplemente quedó todo en duda”, detalló Urbano Nolasco.
A decir de Urbano, el 24 de enero no sólo pasó el personal de la Semar y Conavi, sino de la Secretaría de Bienestar y el Instituto Veracruzano de la Vivienda, quienes quedaron de censar e informar, pero fue precisamente la información lo que no se difundió detalladamente a cada vecino.
“Hay rumores de que a algunos los van a reubicar, pero no saben a dónde, está confundida la gente, hay otros que dicen que les va a apoyar económicamente, pero no saben cuándo y cómo, ni qué monto será; hay gente que está prácticamente perdida, no tiene información alguna, ni el tiempo que se le va a dar para eso”, añadió.
En sus palabras son al menos 500 las familias que viven sobre el derecho de vía entre las colonias Francisco Villa Norte y Miguel Hidalgo.
Tras acudir al Ayuntamiento de Coatzacoalcos, la regidora con la comisión de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencia y Tenencia de la Tierra, Yajaira Tadeo Rodríguez, aclaró que las notificaciones son realizadas por Semar y Conavi, al tratarse el derecho de vía de una área federal.
“La información como tal, la maneja la Federación, no tenemos como tal un dato tan extenso, pero ellos están realizando el acercamiento con las personas que habitan esta área de las vías… el acercamiento es directamente con ellos, a los vecinos se les ha estado censando por días… es únicamente informativo no hay más datos más allá de censar”, citó Yajaira Tadeo.
En el recorrido se constató que hay varias viviendas abandonas, algunos son lotes baldíos y otras más están prácticamente a menos de un metro de las vías férreas, es decir, se encuentran dentro de los 15 metros del espacio que se requiere para el Tren Interoceánico.
“Ahorita están en la parte del censo, no hay manera de que los vayan a reubicar en realidad… precisamente el acercamiento es para que no haya confusión… todo lo está realizando la Federación”, puntualizó la regidora.
Aunque muchos saben que se asentaron en predios federales, no se niegan a irse, sin embargo, piden saber qué ocurrirá al retirar sus viviendas, es decir, si se les reubicará o se les darán apoyos económicos ante el inminente desalojo de algunas viviendas que viven dentro de los 15 metros que se requieren del derecho de vía.
La realidad se torna difícil, pues en la cabecera municipal de Coatzacoalcos ya no hay reserva territorial.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |