Tras la publicación que hizo en Facebook la usuaria Adara Leroy Dubois, una ex empleada del área de juegos infantiles de Plaza Forum Coatzacoalcos en la que denuncia las situaciones de maltrato, amenazas y faltas de garantías a sus derechos como trabajadora, se generaron toda una serie de denuncias e irregularidades relacionadas a los abusos laborales y además se cuestionó la operación de este negocio, así como la supervisión que avale que cumpla con los requisitos para su óptimo funcionamiento.
"Todas las empresas asentadas en el municipio, deben cumplir con el programa interno de Protección Civil, o bien, su plan de emergencia, de acuerdo a las actividades que realizan y la cantidad de empleados que tengan y la dimensión del lugar donde se van a ubicar”, refirió David Esponda Cruz, titular de Protección Civil y Bomberos.
Esponda Cruz ofreció esta declaración en el marco de la reciente polémica en la que en redes sociales se denunció que las empleadas catalogadas como "cuidadoras de niños", no recibián la capacitación adecuada y además el espacio de trabajo dedicado a los menores de edad ponía en riesgo su integridad al no cumplir con normas de higiene.
El Director de Protección Civil de Coatzacoalcos enfatizó que es en primera instancia, responsabilidad de los administradores de las plazas o centros comerciales el estar atentos a la operación, mantenimiento y la regulación en general de este tipo de establecimientos.
“Los juegos en plazas comerciales deben estar regulados por procedimientos con bitácora de mantenimiento y los trabajadores que las maniobran, tengan el conocimiento adecuado para guardar la integridad de los usuarios de este tipo de juegos y el buen funcionamiento de los equipos", explicó.
Entre el cúmulo de denuncias que se hicieron en Facebook destacó la de la usuaria Tes Dan quien comparte que entre las cosas que padeció fue el estar limitada a comer dentro del trenecito (un espacio para los niños) o bien en la pequeña caja dónde cobran el acceso, además cuestionó los hábitos de limpieza del lugar "la higiene es pésima, la alberca de pelotas sólo la limpian una vez a la semana".
Ante esto último algunas personas se sumaron a cuestionar el estao general de las instalaciones dónde los niños juegan y el cumplimiento de protocolos de limpieza en los jueguetes, las resbaladillas, escaleras, columpios y las demás estructuras en las que los menores acuden a divertirse.
David Esponda Cruz detalló que todas las atracciones como lo son los dispositivos de realidad virtual, juegos mecánicos como el tradicional carrusel, el trenecito y hasta los dinosaurios y vehículos que se rentan a los menores para dar un paseo..todo debe ser regulado por la administración de la Plaza Comercial.
"No solo es el funcionamiento de los aparatos así como el entorno en el que realizan este funcionamiento, vigilar que los ciudadanos que transitan, no se vean afectados por un atropellamiento que les pueda provocar una lesión, una caída o tropiezo, sobre todo, cuando hay aglomeraciones, debe estar regulado en cuestión mecánica como de capacitación de los empleados”, agregó.
Esponda Cruz destacó que las empresas están obligadas por la ley a cumplir los lineamientos o atender los programas de seguridad internos o los procedimientos de emergencia y precisó que los ciudadanos que se sientan vulnerados o agraviados por estas situaciones deben presentar la queja a la autoridad competente dentro de la plaz comercial.
El funcionario detalló que Protección Civil Municipal puede intervenir solo cuando en estos casos haya alguna peticion por parte de los ciudadanos que indiquen que se realice alguna inspección en los juegos o no se cumpla con algún programa de mantenimiento de seguridad.
“Los programas internos tienen vigencia de dos años y en ellos deben contar con bitácora de mantenimiento eléctrico, como mecánico, de cómo se dan los trabajos de mantenimiento preventivo, no solo es privativo de los juegos mecánicos o realidad virtual, es para todas las actividades de ese tipo que se instalen en el municipio", finalizó
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |