Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos

Pierde Edel Álvarez Peña 25 amparos en Tribunales del Estado

Coatzacoalcos | 2019-10-23 |
Pierde Edel Álvarez Peña 25 amparos en Tribunales del Estado
Edel Álvarez
Diario del IstmoDiario del Istmo

Edel Humberto Álvarez Peña, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sufre tremenda derrota legal en manos de Magistrados y Jueces, a quienes en su gestión los removió de sus cargos y le pusieron sus respectivas demandas; jueces otorgaron el gane a los afectados y ordenan la reinstalación inmediata y sus respectivos pagos de salarios caídos.


Un total de entre 25 magistrados y jueces obtuvieron el fallo del juez y sus respectivos amparos; con esta decisión pierde Edel Álvarez Peñas en los tribunales;  la derrota sufrida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, es una más que se acumula a su larga lista que ya tiene y que lo ponen una vez más fuera del cargo donde lo colocó Miguel Ángel Yunes Linares, con quien simula estar peleado a muerte; según los expertos en esta materia, este revés que recibió el presidente del Tribunal, se debe a la falta de conocimientos y experiencia en el cargo que ostenta, ya que nunca en su vida litigó, ni siquiera por el robo de una gallina en algún juzgado. Por ese motivo surgió la frase célebre de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien dijo: ‘Ya cualquier pendejo puede ser magistrado’, en referencia a Edel Álvarez Peña.


Por lo que se puede ver y apreciar con este golpe que le dieron los magistrados y jueces al presidente del TSJ, es que debe de ser destituido inmediatamente, a menos que alguien poderoso lo siga respaldando, de ser así ¿Quién está ahora de protector de Edel Álvarez Peña?.


Aquí la lista de los Amparos concedidos a magistrados y jueces que fueron removidos durante esta gestión de Edel Álvarez Peña, como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado...



Los casos


1.- Juez 4º de Distrito, del Séptimo Circuito, con residencia en Veracruz, Veracruz, amparó a la Juez de Primera Instancia, Estela Vázquez Lara, ordenando su reinstalación y pago de salarios caídos, en el expediente de amparo indirecto número 634/2017, sentencia que fue recurrida por Edel Álvarez Peña, pero dicha instancia no le favoreció y fue confirmado el otorgamiento del amparo por el Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito en el toca de revisión 84/2018.



2.- Juez 18º, de Distrito del Séptimo Circuito, con sede en Xalapa, en el Expediente de amparo indirecto número 1477/2017, niega el amparo al Juez Municipal, Gerardo Córdova Montiel, empero, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito con sede en Boca del Rio, revoca y concede el amparo para efecto de que fuera reinstalado y cubiertas todas y cada una de sus percepciones, en el toca de revisión número 320/2018.


3.- Juez 14º de Distrito, del Decimo Circuito, con residencia en Coatzacoalcos, amparó al juez de primera Instancia Arturo Christfiel Lugo, ordenando su reinstalación y pago de salarios caídos, en el expediente de amparo indirecto número 422/2017, sentencia que fue recurrida por Edel Álvarez pero dicha instancia no le favoreció y fue confirmado el otorgamiento del amparo, por el Segundo Tribunal Colegiado del Decimo Circuito en el toca de revisión 460/2018.


4.- Juez 9º de primera Instancia, Ericka Paola León Tablada, Distrito del Décimo Circuito, con sede en Coatzacoalcos, amparó ordenando su reinstalación y pago de salarios caídos, en el expediente de amparo indirecto número 407/2017, sentencia que fue recurrida por Edel Álvarez Peña, pero dicha instancia no le favoreció y fue confirmado el otorgamiento del amparo, por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Circuito en el toca de revisión 827/2017.


5.- Juez Segundo de distrito, con residencia en Xalapa, en el amparo indirecto número 246/2017, concede la suspensión al juez de primera instancia, Joaquín Reyes Martínez, ordenando su reinstalación y pago salarios caídos.


6.- Juzgado Décimo de Distrito con sede en Coatzacoalcos, ampara y protege en el expediente 914/2017, a la juez de primera Instancia, Araceli Estrada, ordenando su reinstalación y pago de salarios caídos.


7.- Juez primero de distrito, con residencia en Xalapa, en el amparo indirecto número 1257/2017, concede el amparo y la justicia federal al juez de primera instancia, Joaquín Reyes Martínez, ordenando su reinstalación y salarios caídos. Aunque la responsable se fue en revisión, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el amparo se confirmó.


8.- Juez tercero de distrito, con sede en Boca del Rio, en el amparo indirecto número 663/2017 concede el amparo al quejoso Juez de Primera Instancia, Eusebio Saure Ortiz, para que fuera reinstalado y cubierto en sus emolumentos que le dejaron de pagar como juez de primera instancia.


9.- Juez Décimo, del séptimo circuito, con residencia en Coatzacoalcos, Amparo Indirecto Número 53/2018, ampara al Juez del Juzgado Municipal de Soconusco, contra la reforma constitucional que implementó el retiro forzoso por edad a jueces y magistrados, resolviendo para los efectos de que se reinstalara y se le pagaran sus percepciones que dejó de cobrar. Todo ello se confirmó por el Tribunal Colegiado del Decimo Circuito en el Amparo en Revisión número 275/2018.


10.- Juzgado Primero de Distrito, del Séptimo Circuito, Niega el amparo al Juez Municipal de Comapa, en el amparo indirecto con número de Expediente 74/2018,  sentencia que fue revocada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, en el amparo en revisión número 263/2018, donde claramente se resolvió, reinstalar al quejoso y pagarle todos sus emolumentos que se le dejaron de pagar.



11.- Amparo indirecto número de expediente 54/2018, resuelto por el Juez Segundo de Distrito del Séptimo Circuito, en el Estado con residencia en Xalapa, donde amparó al Juez Municipal del Chiconquiaco, para los efectos de que se le reinstalara y se le pagaran todas sus percepciones. Dicha sentencia, fue recurrida por Edel, pero fue confirmada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito en el toca de amparo en revisión número 361/2018.


12- Juez Decimoséptimo de Distrito, del Séptimo Circuito con sede en Xalapa, quien resolvió el amparo indirecto número 3/2018, donde también de manera clara y legal, ampara y protege al Magistrado Jorge Espinoza Castillo, para que se le reinstalara en el cargo y se le pagaran todas sus percepciones que se le dejaron de pagar.


13.- Juez Octavo de Distrito en Veracruz, con sede en Tuxpan, quien amparó para todos los efectos legales al Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tuxpan, Guillermo Vargas Hernández, para efectos de que se le reinstalara y se le pagaran sus salarios caídos. Amparo en revisión 332/2018.


14.- Juez 11º de Distrito con sede en Poza Rica, en el expediente de amparo indirecto número 52/2018, negó el amparo a la Juez de Primera Instancia Inés Romero Cruz, empero, el 25 de abril de 2019, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Boca del Rio, concedió al amparo y la justicia federal a la juez de primera instancia Inés Romero Cruz, revocando lo resuelto por el  juez de distrito, ordenando su reinstalación y pago de percepciones.


15.- Juez 13º de Distrito con sede en Poza Rica en el expediente de Amparo Indirecto número 18/2018 negó el amparo a la Juez de Primera Instancia, Cecilia Vidal Acosta, empero, el 25 de abril de 2019, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Boca del Rio, y concedió al amparo y la justicia federal a la juez de primera instancia Cecilia Vidal Acosta, revocando lo resuelto por el juez de Distrito.


16.- Se tiene el registro también, que el pasado dos de mayo de 2019, el juez décimo séptimo de distrito en el estado con sede en Xalapa, en el juicio de amparo presentado contra el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Expediente número 402/2019 concedió la suspensión al Magistrado Roberto Dorantes Romero, contra los actos ilegales del Magistrado Presidente Edel Álvarez Peña.


17.- Juez 18º, de Distrito del Séptimo Circuito con residencia en Xalapa, en el expediente 473/2019, concede la suspensión provisional y posteriormente definitiva al Magistrado Roberto Dorantes Romero, quien fue separado del Cargo, pero se ordena su reinstalación inmediata y el pago de todas sus percepciones.


18.- Juez 5º, de Distrito del Séptimo Circuito con residencia en Veracruz, en el expediente 642/2017, concede la suspensión provisional y posteriormente definitiva al Juez de Primera Instancia Senén Loeza Guevara, quien fue separado del cargo, pero se ordena su reinstalación inmediata y el pago de todas sus percepciones.


19.- Juez 17º, de Distrito del Séptimo Circuito con residencia en Xalapa, en el expediente 1336/2016, concede la amparo a la Magistrada Concepción Flores Saviaga, quien fue discriminada por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.


20.- Juez 1º de Distrito con sede en Xalapa, en el expediente de amparo indirecto número 722/2019, concedió el amparo al Juez del Juzgado de Primera Instancia de Misantla, se concedió al amparo y la justicia federal a la juez de primera instancia Inés Romero Cruz, revocando lo resuelto por el juez de distrito, ordenando su reinstalación y pago de percepciones.


21.- Juez 12º de Distrito, del Séptimo Circuito, con residencia en Xalapa, amparó al juez de primera Instancia de Zongolica, Rodrigo Ceballos Magaña, ordenando su reinstalación y pago de salarios caídos.


22.- Juez 2º de Distrito, del Séptimo Circuito, con residencia en Xalapa, amparó al juez de primera Instancia Alejandro Zepeda Pineda, ordenando su reinstalación y pago de salarios caídos, en el expediente de amparo indirecto número 225/2017, sentencia que fue recurrida por Edel Álvarez Peña, pero dicha instancia no le favoreció y fue confirmado el otorgamiento del amparo, por el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Circuito en el toca de revisión 111/2018.


23.- Juez 6º de Distrito, del Séptimo Circuito, con residencia en Veracruz, Veracruz, amparó al Secretario de Estudio y Cuenta, Adrián Ortiz Olivares, ordenando su reinstalación y pago de salarios caídos.


24.- Juez 3º de Distrito, del Séptimo Circuito, con residencia en Veracruz, amparó al Secretario de Estudio y Cuenta, Beatriz Arrioja López, ordenando su reinstalación y pago de salarios caídos, en el expediente de amparo indirecto número 505/2017, aunque posteriormente se desistió la quejosa.


25.- Juez 4º de Distrito, del Séptimo Circuito, con residencia en Veracruz, amparó al Juez menor, Rumenigui Álvarez Hernández, ordenando su reinstalación y pago de salarios caídos, en el expediente de amparo indirecto número 542/2017. Aunque posteriormente se desistió de la demanda.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023