Luego de que en días pasados fueran avistados varios especímenes de nutrias a las orillas del río Coatzacoalcos diversas autoridades de medio ambiente y activistas han hecho un llamado a la población para no lastimar ni sustraer a estos animales de su habitad.
De acuerdo con lo dicho por autoridades de Protección Civil, las nutrias de río son consideradas una especie protegida bajo la NOM-059-SEMARNAT-2001, dentro de esta norma, las nutrias de río se encuentran categorizadas como "especie amenazada".
Las nutrias se encuentran entre las 300 especies de mamíferos que están bajo riesgo, pues diversas actividades como la sobreexplotación, destrucción y fragmentación de su habitad natural, de igual forma, la introducción de especies exóticas y la contaminación son los principales problemas que estos animales enfrentan.
Estos mamíferos semi-acuaticos habitan en algunos de los ríos en nuestro país y debido a su dieta que consiste en consumir cerca de dos kilos de carne diaria, estos animales pueden recorrer muchos kilómetros diarios solo para lograr cubrir su consumo de alimentos, esta misma rutina hace que tengan territorios bastante amplios.
Debido a su personalidad tímida, las nutrias necesitan vivir en zonas con densa vegetación, donde pueden crear sus madrigueras para descansar y dar a luz a nuevas generaciones.
A pesar de ser una especie carismática y amenazada existe poca información sobre el estado de conservación de sus poblaciones en México, debido a esto los próximos 11 y 12 de noviembre se llevará a cabo la primera Reunión Nacional para la Conservación de la Nutria Neotropical en el Instituto de Ecología A. C. de Xalapa.
En esta reunión los expertos en el estudio de esta especie expondrán sus ideas y conocimiento para retroalimentar el Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) de la Nutria Neotropical que contienen las estrategias, actividades y acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazos para su conservación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |