El gran Campo Zama comenzará su producción en 2025, en el que se perforarán más de 20 pozos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), con una inversión superior a los nueve mil millones de dólares; el yacimiento está en aguas someras a escasos kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco.
Lo anterior se dio a conocer en la Sesión Ordinaria 13 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuyo órgano de gobierno aprobó a Pemex Exploración y Producción (PEP) el Plan de Desarrollo para la Extracción del Área Unificada entre la Asignación AE-0152-M-Uchukil y el contrato CNH-R01-L01-A7/2015 Campo Zama, así como primer Programa de Trabajo y primer Presupuesto asociado.
Sin embargo, la autorización no sólo fue para PEP, sino para el consorcio integrado con Talos Energy, Harbor Energy y Wintershall DEA, sobre la asignación y contrato, localizados en aguas someras frente a Tabasco.
El Campo Zama representa hasta 859 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce); cuenta con una superficie de 36.7 kilómetros cuadrados.
Aunque lo aprobado este jueves representa el comienzo del desarrollo y la extracción de hidrocarburos en el campo, para recuperar una reserva 3P, las cuales están calculadas en 675 millones de barriles y 262 mil millones de pies cúbicos de gas.
De acuerdo con el plan aprobado, es entre 2023 y 2025 cuando se construyan las plataformas para la perforación, siendo específicamente en 2025 cuando se comience el desarrollo del Campo Zama, alcanzando su pico de producción en 2029 con 180 mil barriles diarios-
El consorcio formado por Pemex plantea la perforación y terminación de 46 pozos, 215 reparaciones menores, la construcción de tres ductos, dos plataformas, una batería de separación y el abandono de ocho pozos.
La inversión total es de 9 mil 85 millones de dólares para un yacimiento con 94% de petróleo de excelente calidad de 24 y 27 grados API.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |