Trabajadores del Poder Judicial de la Federación continuarán en paro hasta que sean escuchados, aún cuando el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), acordó que a partir del 23 de septiembre todos los juzgados de distrito y tribunales de circuito reanudarán sus actividades.
De acuerdo, a Liliana Arrioja Lima, secretaria del Primer Tribunal Colegiado en Coatzacoalcos, solo atenderán los plazos y términos legales de sus procedimientos, por lo que aún continuarán con la suspensión de labores.
“El movimiento de los trabajadores va a levantarse cuando la clase trabajadora así lo determine, quedamos de acuerdo que la clase trabajadora sigue interesada en continuar con la suspensión, porque no se nos ha escuchado, aún respecto a lo que son las leyes secundarias, en las que se van a prever nuestras prestaciones”, dijo.
En entrevista para este medio de comunicación, destacó que, al no conocer las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, la clase trabajadora no se integrará a sus actividades, poniendo como plazo hasta el próximo 2 de octubre.
“Como no tenemos garantizado el respeto a nuestros salarios, la base trabajadora no se pude integrar a trabar todavía, no hemos obtenido una propuesta, en ese sentido de respeto absoluto a las prestaciones, continuaremos ahí por lo menos hasta el 2 de octubre”, destacó.
Este anuncio marca un paso hacia el diálogo, aunque las tensiones alrededor de la reforma siguen presentes.
El paro nacional fue la respuesta de los trabajadores judiciales y jueces al dictamen de reforma al Poder Judicial impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta reforma propone la elección de jueces y magistrados a través del voto popular, una medida sin precedentes en la historia de México.
Los detractores de la reforma temen que este cambio afecte la autonomía del Poder Judicial, poniendo en riesgo su independencia frente a influencias políticas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |