La falta de gas natural en la región lleva a algunas empresas del corredor industrial a operar al 60% de su capacidad, pues gran parte de éste es obtenido por importación.
Lo anterior lo dio a conocer Claudio Velasco Martell, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Cada industria opera a diferentes capacidades, pero lo que sí te puedo decir es que hay industrias (en la zona sur de Veracruz) que operan al 60 o 70% y eso dentro de sus valores operativos no es su mejor índice” CLAUDIO VELASCO MARTELL PRESIDENTE DEL CCE
“El gas natural es prácticamente importado de los Estados Unidos, desafortunadamente nosotros somos productores de suficiente gas natural ni de etano. ¿Qué te quiero decir? Que dependemos de las importaciones”, indicó Velasco Martell.
Es preciso señalar que cinco años a la fecha la producción nacional de gas natural decayó considerablemente, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no distribuye lo suficiente a varias empresas del país, ante lo cual hay ya una estrategia de exploración de yacimientos terrestres y marinos.
“Cada industria opera a diferentes capacidades, pero lo que sí te puedo decir es que hay industrias (en la zona sur de Veracruz) que operan al 60 o 70% y eso dentro de sus valores operativos no es su mejor índice.
"Esperamos que a través de los esfuerzos del Gobierno Federal pudiéramos tener un mejor suministro”, remarcó Claudio Velasco.
Para reducir la cantidad de importación de gas natural, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en alianza con TransCanadá construyen el gasoducto Tuxpan-Coatzacoalcos-Dos Bocas, con una inversión de cinco mil millones de dólares, con lo que esperan dotar de este insumo al sureste del país.
A la par de esto, Pemex cuenta con el yacimiento Ixachi en Tierra Blanca, así como Quesqui en Tabasco, con los que se espera aumentar la producción de gas natural junto a los descubrimientos en aguas someras y profundas del Golfo de México.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |