El fuerte oleaje producto de la fricción con las rachas de viento del norte habrían provocado el desprendimiento de la barcaza LM3004 Panamá del remolcador Marina Oceanic la tarde de este jueves frente a Coatzacoalcos.
De acuerdo con Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Coatzacoalcos la estación de la Secretaría de Marina (Semar) detectó rachas máximas de 62.9 kilómetros por hora (km/h), aunque hasta el jueves era el tercer día con el Frente Frío 9 estacionado en el suroeste del Golfo de México.
“El viento sigue y la persistencia ha hecho que oleaje sea significativo, incluso muy peligroso y más para las costas del centro y sur de Veracruz, el día de ayer (jueves) encalló una embarcación allá en las playas de Coatzacoalcos, que tiene que ver precisamente con el viento, pero principalmente la persistencia del mismo, no con la intensidad, que ha hecho que el oleaje sea muy peligroso no sólo para embarcaciones mayores, sino para embarcaciones menores”, explicó Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
La estación de la Semar en Coatzacoalcos registró una velocidad de 49.7 km/h el 15 de noviembre, mientras que para el 16 de noviembre fue 57 km/h del viento del norte, y el jueves 17 alcanzó 69.2 kilómetros por hora.
“El hecho de que haya estado persistente o continúe persistente durante tres días por lo menos, esto hace que la fricción del propio aire sobre la superficie marítima pues vaya elevando el oleaje, cada vez más peligrosa”, puntualizó Federico Acevedo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |