El periodismo es considerado como uno de los trabajos más riesgosos y peores pagados en México, en donde los comunicadores se exponen todos los días en la búsqueda y cobertura de la información.
De acuerdo con la organización Artículo 19, Veracruz es considerado como uno de los estados con mayor riesgo para ejercer el periodismo, en donde se han contabilizado al menos 33 ejecuciones y alrededor de ocho desapariciones.
Independientemente de los peligros, cada vez más son las mujeres quienes se dedican a ejercer esta humilde profesión e incluso, asumen las responsabilidad de dirigir los medios de comunicación.
A través del programa “Voces en Libertad” que se transmite por las plataformas digitales del Diario del Istmo, las comunicadoras Sayda Chiñas Córdova, Luz Magnolia Rodríguez Barrientos, Elizabeth Aviña Balderas y Sofía Moreno Torres, expusieron los retos a los que se han enfrentado durante los años que han ejercido este oficio.
Y es que el simple hecho de ser mujer, las vuelve más vulnerables a las insinuaciones o acosos de funcionarios, que por el simple hecho de invitarles un café o aceptarles regalías, podrían influir en la decisión de escribir o no una nota.
Elizabeth Aviña corresponsal de Radio Formula, Al Calor Político y reportera del Liberal del Sur, reconoció que han habido “actores” que han buscado cualquier tipo de acercamiento, más allá de lo profesional y en donde ha tenido que dejar en claro que su ética y sus valores están por encima de lo demás.
“Sin duda se da y he vivido diferentes momentos y diferentes ópticas, desde el tema, de esta información no se publica porque te voy a tal cosas o acéptame un café, yo creo que todas lo hemos pasado, yo creo que siempre hay este tipo de personajes que creen que no somos profesionales y el vernos mujeres los hace creer quizás, que el salir a tomar el café o aceptar equis cosa, pudiera cambiar nuestra perspectiva de cómo trabajar”
Tan solo Luz Magnolia Rodríguez Barrientos reconoció que la empresa para la que labora desde hace más de 20 años, gran parte de la responsabilidad recae en manos de mujeres, quienes han demostrado que tienen las mismas capacidades y habilidades que los hombres.
“En esta empresa, el Corporativo Imagen del Golfo, la maría de las empleadas somos mujeres y los mandos medios está entre mujeres, sobre nosotras recae gran parte de la responsabilidad, las mujeres nos hemos ido abriendo camino”
Sofía Moreno, quien desde hace 13 años cubre la nota roja, expuso que logró abrirse camino, aún cuando la mayoría de los reporteros varones manejaban esta información, de quienes dijo que aprendió la destreza y la valentía para redactar estas notas.
“Es sorprendente, pero tampoco quiere decir que no ocupemos un lugar importante, cuando yo empecé, estaba también la compañera Elizabeth Aviña, nos tocó la transición de los ministerios públicos a Fiscalía General del Estado, en aquella época éramos muchos los que cubríamos la fuente de inseguridad, sin embargo, con el paso de los años se ha reducido y ver a una mujer cubriendo nota la nota roja, es sorprendente” comentó.
La corresponsal del periódico la Jornada Veracruz Sayda Chiñas Córdova comentó las agresiones hacia periodistas no tienen distinción alguna, sin embargo, a diferencia de los hombres, las mujeres suelen ser más precavidas, porque la mayoría tienen familia y le dan prioridad.
“No creo que sea determinante del género, si hay diferencia entre las agresiones a los periodistas y a las periodistas, en el caso de las mujeres periodistas, siempre hay mucho más acoso y obviamente, como son madres de familia y tienen responsabilidades, a veces porque son madres autónomas, le miden más al riesgo y obviamente ellas se cuartan más”, sostuvo.
Aunque hasta el momento no ha sido victimas de intimidaciones por parte de grupos delictivos, Sofía Moreno, reportera del Diario del Istmo, manifestó que desde sus comienzos fue arropada por los compañeros con más trayectoria, quienes la aconsejaban para que no se metiera en problemas, durante la cobertura de una nota roja.
“En lo personal no ha pasado, sin duda, antes, si existía algún accidente de tránsito y pues llegaban personas que te decían, que mejor esa información no la metas, yo te hablo hace 13 años, cuando estaba dando mis primero pasos y no sabía yo por qué pasaba, pero existen compañeros con una trayectoria, que luego te decían que mejor no te metieras en problemas”, sostuvo.
Las comunicadoras expresaron que para tener una vida más o menos decorosa, tienen que partirse en mil pedazos trabajando en distintos medios de comunicación, evidenciando los bajos salarios que perciben si solo laboraran en un lugar, toda vez que apenas si les alcanzara para la despensa.
“Yo trabajo actualmente en 5 medios, gano bien, porque trabajo en 5 medios, pero si trabajas en uno solo, no te va a dar para darte una vida digna, yo creo que si vivo bien, yo soy mamá y eso implica un gasto extra, porque ahorita el comer es un lujo, transportarte es un lujo”, apuntó Elizabeth.
Cuestionada sobre la cantidad de zapatos que tiene, por vestir de una forma tan peculiar e impecable, Aviña Balderas dijo que le encanta andar en fachas, pero para en su trabajo aplica la del refrán “como te ven te tratan” por eso siempre busca la forma de verse bien.
“Un señor que fue a poner el piso a mi casa, le fue a decir a mi abuela, su nieta tiene muchos zapatos, si ustedes me ven en mi casa o me ven en la calle, a mi me encanta andar en fachas, con el short y la playera, pero para trabajar, uno también tiene que dar una buena impresión”, comentó.
Por su parte Sayda Chiñas manifestó que los comunicadores no viven bien en términos generales, pues independientemente de lo económico, la vida de los reporteros es muy estresante, ya que todo el tiempo se la pasan corriendo de un lado a otro.
“Tengo que trabajar en dos o tres lugares, para poder tener una vida decorosa, porque también hay un contraste, dicen que es vivir bien, creo que nosotros no vivimos bien en términos generales, no nada más de economía, sino que todo el tiempo estamos corriendo, todo el tiempo estamos haciendo actividades”, apuntó.
Las palabras “cochuipos” o “chayoteros” ha tomado más fuerza en las recientes administraciones gubernamentales, al tachar a los periodistas de corruptos, por aceptar dádivas de actores políticos que a través de los medios buscan desacreditar a sus opositores.
Luz Magnolia Rodríguez expuso que no todos los comunicadores llegan a ser coludidos, sin embargo, no descartó que haya quienes lo hagan por falta de ingresos económicos o en busca de tener una mejor calidad de vida.
“Hay quienes le llaman emolumentos o que están en nómina de los ayuntamientos, ciertos reporteros, o cochupos, es algo que se ha discutido durante muchos años, no todos los compañeros lo hacen, no todos los reporteros, por tener una manera digna de vivir”, expresó.
En tanto Sayda Chiñas lamentó que cada vez los salarios sean bajos, por lo que muchos comunicadores se ven vulnerables a realizar estas malas prácticas o aceptar regalías de políticos, sin importar que luego les cobren los favores.
“Han bajado mucho los salarios, no nos pagan, como nos deben de pagar y por consecuencia, siempre vas a tener una necesidad que no vas poder cubrir, entonces, ahí es donde los gobiernos, los políticos les conviene, porque es la forma como te mantienen controlado. Para empezar, yo digo, que el que esté exento de haber recibido algo o un apoyo o haber hecho una gestión como periodistas, pues sería muy pocos”, mencionó.
En el marco del Día Internacional de la Mujer conmemorado el próximo 8 de marzo, las comunicadoras expusieron que son pocas quienes logran encontrar a una pareja que en verdad las entienda y las apoye en medio de esta carrera tan caótica.
Pese a las dificultades y en donde han tenido que perderse de momentos “especiales” en familia, cumpleaños de sus hijos, cenas de navidad y fin de año, reconocieron que aún así son felices y que sin duda, ejercerían esta profesión hasta el final de su historia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |