La tradición de la Virgen de Guadalupe es una de las más importantes y arraigadas en la cultura mexicana y para los creyentes católicos en todo el mundo, especialmente en América Latina. Está profundamente vinculada con la fe, la identidad y la historia de México.
La Virgen de Guadalupe, considerada para los católicos la "Patrona de México" y "Emperatriz de América", se le apareció a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en diciembre de 1531, por lo se está a siete años de cumplir cinco siglos de ello, tal y como lo señaló el Obispo Rutilo Muñoz Zamora.
Según el relato, la Virgen pidió que se construyera un templo en su honor. Como prueba de su aparición, dejó su imagen milagrosamente estampada en la tilma de San Juan Diego, la cual se conserva en la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México.
Este jueves iniciaron desde temprana hora, a las 6:45 de la mañana con las tradicionales mañanitas donde acudieron pocas personas, hasta la misa del medio día presidida por el Obispo Rutilo Muñoz Zamora y posteriormente el mariachi, con una mejor asistencia.
"Hay que recordar que esta es una fecha de las más importantes para los que formamos parte de este país, para los católicos, para celebrar la aparición de Virgen, estamos muy cerca de los 500 años, a siete años de un hecho extraordinario, ahora a nosotros nos toca disfrutar este gran regalo que nos hizo el Señor desde el siglo 16, vino para fortalecer, para llevarnos por un camino más adaptado, para que se recibiera la fe católica y vivirla intensamente, ahora esta generación que nos toca estar ahí muy atentos para que ese tesoro de la fe, se siga manteniendo, se siga fortaleciendo a pesar de las pruebas y dificultades que nos ha tocado vivir" señaló el Obispo Rutilo Muñoz Zamora.
"Sabemos que desde hace varios años debemos estar todos los que formamos parte de nuestro país, pero en general todo el mundo, buscar los caminos que nos hagan mas creíble que es posible vivir en paz, los valores, sobre todo del perdón, de la reconciliación, que tenga un espacio importante, yo se que no es fácil cuando no se aprende desde la familia el perdón y la reconciliación y a ser justos y honestos, pero hay que seguir confiando en que si es posible de que hoy tengamos en nuestras manos hacer que esa práctica y vaya tomando cada vez mas fuerza desde nuestra experiencia personal personas honestas que busquen el bien de los demás, nunca hacerle daño.
"Tenemos que fortalecer mas la evangelización, hay algunos ambientes que si hemos descuidado, espacios sobre todo con adolescentes y jóvenes, pero eso es a nivel de todo el mundo, los adultos tenemos que aprender cada vez mas a buscar métodos formas valores que nosotros aprendimos, que siguen siendo importantes a partir de nuestra fe, pero en general que los valores humanos sea recibidos y practicados por las nuevas generaciones, ese testimonio de vida que nosotros llamamos, es lo que atrae a cualquier persona cuando ven que los adultos el entorno se vive en justicia, honestidad, amistad sincera, etcétera.
"Ha disminuido la fe católica, nosotros conocemos muchas familias que han dejado de practicar y sobre todo las nuevas generaciones que no tienen las influencias que hemos vivido quienes somos mayores de 60 años, cuando nuestras familias eran practicantes entre comillas, más centradas en la fe católica, ahora se va viendo esta realidad que es muy diversas, con propuestas fuera de la religión, supuestamente para vivir felices", agregó el religioso.
"Las redes sociales que uno sabe utilizaras adecuadamente son un instrumento fabuloso, pero hay que aprender a utilizarlas, si no, se vuelve un mundo donde desaparece sobre todo el respeto y la honestidad y es muy fácil presentar algo que no va de acuerdo con lo que realmente se quiere de bien, que las redes sean para promover valores y a veces es algo muy complicado" concluyó señalando el Obispo de Coatzacoalcos Rutilo Muñoz Zamora.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |