En el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, el ambientalista Homero Bennet, llamó a la población a proteger este ecosistema que existe en el municipio de Coatzacoalcos.
Tanto pescadores como habitantes de la congregación de Las Barrillas denunciaron hace dos meses la tala inmoderada de mangle en la congregación de Las Barrillas.
El experto en temas ambientales, consideró que la gente debe hacer conciencia sobre los beneficios de los manglares antes de crearse un comité para la protección de esta vegetación.
"Lo importante es buscar maneras de difusión acerca de los manglares en la radio o por la televisión para que la misma gente los cuide, y ellos mismos se organicen para que en caso que se cometa un ilícito, para que se ponga lo denuncia, porque si no la hay, no existe ninguna investigación", expresó.
A pesar de que Coatzacoalcos con una extensa área de mangle, no solo en las Barrillas, sino también en los alrededores del río, ninguna autoridad ambiental conmemoró el cuidado de este ecosistema.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), México es el cuarto país con mayor extensión de manglares en el mundo, con más de 750 mil hectáreas estimadas en 2010.
Los manglares de México representan el 6% del total mundial, del cual el estado de Veracruz aporta el 1.51%, y colocan a nuestro país en el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema.
Los manglares se encuentran en los 17 estados costeros del país, en la península de Yucatán es donde hay más.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente destaca que los bosques de mangles son ecosistemas ricos en biodiversidad, porque funcionan como una suerte de guarderías de peces (en ellos se desovan y se crían cientos de especies de peces pequeños).
Son el hogar de moluscos y crustáceos; y la pista de aterrizaje y zonas de anidamiento de gran cantidad de aves.
Sus raíces, además, son el refugio de reptiles y anfibios.
En los manglares hay gran cantidad de materia prima como madera de calidad para la construcción de casas (su madera es resistente a las termitas).
El árbol de mangle es muy preciado para la construcción de barcos y muelles debido a su densidad y resistencia a la putrefacción.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |