Veracruz y otras zonas del mundo atraviesan la fase de ebullición climática, señaló el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas, quien indicó que efectos como las extensas olas de calor, las fuertes lluvias y la temperatura alta inusual del océano Atlántico, son los efectos de este proceso.
“Esto es algo que está ocurriendo no sólo en Veracruz, está ocurriendo en todo el mundo: los cambios de los patrones climáticos por el Calentamiento Global, como ya lo dijo la Organización Meteorológica Mundial y a través de Naciones Unidas, estamos pasando del Cambio Climático a la Ebullición Climática, esto quiere decir, particularmente así lo pienso, se están saliendo de control muchas cosas”, remarcó Federico Acevedo.
“El Golfo de México está más caliente que nunca, al igual que los demás océanos del mundo"
El meteorólogo citó como ejemplo la ola de calor en junio, mismas que siguen en el noroeste del territorio nacional, las inundaciones en China y otros fenómenos naturales alrededor del mundo, que continuarán en los próximos meses y años, es decir, eventos meteorológicos más extremos.
Te puede interesar: Entramos a la era de la ebullición global: alerta la ONU
“El Golfo de México está más caliente que nunca, al igual que los demás océanos del mundo, pero particularmente el Golfo de México y lo que es el Atlántico están muy calientes, y están transportando evaporación… se va a zonas continentales y dejan lluvias significativas”, indicó Acevedo Rosas.
Es preciso señalar que la Onda Tropical 17 dejó lluvias intensas del 28 al 31 de julio en la zona sur de Veracruz, siendo particularmente Minatitlán y Cosoleacaque los municipios más afectados por las precipitaciones.
Te puede interesar: En más de mil viviendas sufrieron estragos de Onda Tropical 17; Minatitlán con más daños: SPC
“Ninguno de los modelos que nosotros consultamos, que son confiables a nivel internacional, se ajustaron a que tendría que llover de forma tan importante en Minatitlán, que trajo consigo las afectaciones”, destacó el meteorólogo de la SPC.
En las últimas dos semanas tanto la zona de Zongolica, en las altas montañas; como Minatitlán, en el sur, fueron las más afectadas por las lluvias en Veracruz, especialmente al saturar al suelo de humedad por el nivel de precipitaciones, que podría dejar deslaves o desbordamiento de ríos.
Te puede interesar: Más mil viviendas afectadas por la lluvias en Zongolica
“Esto no sólo es particular de Veracruz… cada vez vamos a tener que estar más alerta ante los eventos meteorológicos que pueden dispararse rápidamente… es por eso que se trabaja en las alertas tempranas para que podamos tener más prevención”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |