¿Recuerdas las casetas telefónicas?… estos equipos fueron los principales medios de comunicación a larga distancia en los años 80’s y parte de los 90’s, sin embargo, hoy en día lucen completamente obsoletos.
Actualmente en Coatzacoalcos estos equipos carecen de mantenimiento y han sido víctimas de vandalismo, pero hasta el momento la empresa Teléfonos de México los conserva en diferentes puntos de la ciudad.
“Estos teléfonos dejaron de ser funcionales al haber una mayor penetración de telefonía móvil en la población en general, no es un tema exclusivo de Coatzacoalcos. Ya no nos llegaban refacciones para darles mantenimiento, porque realmente no se usaban y desconozco porque la administración aún los tenga instalados” declaró Felipe Zermeño Gómez de la Casa Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 27.
Pese a que ya no tienen función alguna por los avances tecnológicos en el sistema de comunicación, algunos establecimientos comerciales las aprovechan para publicitarse o hacer algún tipo de anuncio.
Hasta el momento se desconoce el número exacto de casetas telefónicas que existen en Coatzacoalcos, las cuales se colocaron en puntos donde hubiera mayor afluencia de personas.
“En algunos casos algunos se dañaron, lo retiraron, algunos han sido vandalízalos, pero ya tiene rato que prácticamente no se instala ninguno. Como era común se ponían donde había mayor afluencia de personas en hospitales, centros comerciales, para facilitar la comunicación de la población”, explicó.
Reconoció que hoy en día la población tiene un mayor acceso a la telefonía móvil, que le facilita la comunicación, por lo que los teléfonos públicos se cuentan completamente muertos.
“Recordemos que anteriormente la larga distancia era un factor importante de ingresos, ese ingreso prácticamente desapareció, la telefonía pública prácticamente es nula, con el fomento de las telefonías móviles, por un lado es una de las ventajas que la población tenga cada vez más acceso a telefonía móvil”, dijo.
El inventor de un teléfono diseñado para dejarte el poco dinero que tienes fue William Gray, que recibió la patente por su aparato el 13 de agosto de 1889. Según cuentan, se le ocurrió la idea porque su esposa se encontraba en el hospital y desde la fábrica en la que estaba él no le dejaron llamarla. Lo instaló por primera vez en un banco en Hartford, Connecticut, así que si tuviéramos que hacer un recorrido hasta la primera cabina de todos los tiempos, empezaríamos en ese punto. Después, Gray fundó la Gray Telephone Pay Station Company, exitosa empresa con la que pudo comercializar su invento.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |