El presidente Andrés Manuel López exhibió la resolución de un juez federal, quien ordenó a la Secretaría de Marina (Semar), indemnizar a un particular por la expropiación de su propiedad para la construcción del Tren del Istmo; la determinación, dijo, está fuera los plazos legales.
"Solicitó una indemnización, un pago, por la supuesta afectación a sus intereses, por la expropiación. Fíjense, yo no lo creía. En 1908, se está pidiendo una indemnización, por una supuesta afectación a sus intereses, por una expropiación que se llevó a cabo en 1908. Con Porfirio Díaz”, explicó.
En su conferencia, el mandatario explicó que el afectado identificado como Raúl Bringas Burelo, reclama el pago por las afectaciones que en 1908, durante el régimen de Porfirio Díaz, se ocasionó la expropiación de la Hacienda Tierra Nueva, en Coatzacoalcos, Veracruz, para la construcción del Tren del Istmo.
Sin embargo, el presidente señaló que el reclamo está fuera de los plazos legales por tratarse de un acto con más de 100 años.
Pese a esa circunstancia y a que diversos juzgadores advirtieron que el proceso legal es extemporáneo, el juez sexto de distrito de Boca del Río resolvió que la Marina, debe cumplir con el pago.
Aunque no reveló el monto de la indemnización, López Obrador señaló que la Semar presentará una queja ante el órgano interno del Consejo de la Judicatura por la actuación del juez federal.
El presidente señaló que la actuación del juez federal es una muestra de cómo algunos integrantes del Poder Judicial deciden favorecer a intereses de particulares contraviniendo las disposiciones legales.
Ante ello, el mandatario aprovechó para comentar que los señalamientos sobre la falta de transparencia de los juzgadores, no guarda relación con los trabajadores de esa institución, quienes desde el lunes iniciaron un paro de labores en respuesta a la discusión de la reforma al Poder Judicial.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |