La irritabilidad en bebés y menores de 3 años podría tratarse de un ‘golpe de calor’, por lo que es primordial acudir a un Centro de Salud para descartar complicaciones, siendo la constante hidratación una de las formas para evitarlo.
“Cuando un menor de edad llega a presentar, primero lo que debemos hacer es ver si el niño está irritable, que esté inquieto o a veces llorando, cuando cualquier persona vea que un niño está huraño ante la atención normal, inmediatamente hay que llevarlo a Centro de Salud para que sea checado y monitoreado por un médico”, indicó Armando López Olvera, encargado de las Brigadas Médicas de la Jurisdicción Sanitaria XI.
El médico enlistó que de manera general los síntomas de golpe de calor en una persona son enrojecimiento, desubicarse con la noción del tiempo, deshidratación, calambres, sensación de desvanecimiento y dolor de cabeza.
López Olvera informó que se activaron módulos de hidratación oral en los 98 Centros de Salud ubicados en los 18 municipios que abarcan la Jurisdicción Sanitaria XI, para que ante cualquier síntoma la población acuda a solicitar atención médica.
“La instrucción directa es la de poner módulos de hidratación oral en los Centros de Salud, invitamos a la población a que asista, todas las unidades están listas para atender ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir por la ola de calor”, remarcó el encargado de las Brigadas Médicas.
Armando López precisó que las personas que han acudido durante este periodo de ola de calor solo presentan síntomas de dolor de cabeza y enrojecimiento, por lo que se les monitorea durante 40 minutos en los Centros de Salud para estabilizarlos, aunque ninguno ha sido trasladado a un hospital, pues no ha sido necesario.
Se recomienda tomar electrolitos, agua, líquidos claros, vida suero oral y evitar refrescos, así como no exponerse al sol entre 12:00 a 17:00 horas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |