La invasión de canales a cielo abierto es uno de los principales factores que complica su limpieza en varias colonias de la ciudad, pues varios habitantes decidieron edificar o ampliar parte de sus viviendas en éstos.
Lo anterior lo dio a conocer la directora de Obras Públicas,
, quien confirmó que de marzo a la fecha continúan con la limpieza de los canales, en los que retiran desde pequeñas botellas de plástico hasta refrigeradores.
“En la ciudad de Coatzacoalcos tenemos aproximadamente 40 mil metros lineales de canales pluviales, actualmente llevamos la mitad, 20 mil metros, limpiándose empezamos aproximadamente en marzo, ahora sí que para para evitar un poco el tema de lluvias, vamos avanzando, como habíamos comentado anteriormente es a veces se nos torna un poco difícil el avance, pero ahí a vamos avanzando”, indicó Islas Sister.
En la ciudad son al menos 31 las colonias que se asientan sobre los márgenes de los ríos Calzadas y Coatzacoalcos, varias de ellas son atravesadas por los canales a cielo abierto que desembocan en dichos afluentes.
“Es increíble lo que sacamos de ahí, porque sacamos refrigeradores, muebles y obviamente envases de plástico, muchísima basura, y el lirio que se forma, obvio la tierra que también se va acumulando, todo eso hay; una parte cuando son canales amplios lo vamos haciendo con equipo retroexcavadoras, pero cuando ya no puede llegar ‘la mano de chango’ al fondo de canal, se tiene que hacer con equipo humano”, reveló la directora de Obras Públicas.
Si bien el desazolve de éstos es para evitar que se desborden, las invasiones complican su limpieza en algunas zonas como la avenida General Anaya, así como la avenida Artículo 27 Constitucional, Nueva Calzadas, así como un tramo de la avenida Sonora en la colonia Petrolera, en la que se desconoce si fue vendido a los propietarios para que éstos construyeran sobre el canal a cielo abierto.
“Las personas que están invadiendo es zonas, son unas zonas de alto riesgo, entonces aquí su vida humana la vida humana está en peligro, porque una inundación y obviamente se los lleva… el tema de que nos invadan porque llegan, construyen una losa encima de canal y cierran, entonces nos imposibilitan entrar, muchas veces tenemos que estar esperando a que ellos lleguen y nos autoricen en la entrada para que nos dejan continuar con la limpieza de canal, son infinidad de áreas que tenemos invadidas”, detalló Patricia Islas.
Estas invasiones en los canales a cielo abierto complican el ingreso de maquinaria, por lo que es necesario que trabajadores lo hagan al introducirse en ellos, siendo alrededor de dos mil metros lineales en los que se presenta esta situación, que se torna riesgosa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |