Un estudio de Milken Institute considera que existe pocas probabilidades de la llegada de empresas dedicadas a la fabricación de semiconductores en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
«El Corredor Interoceánico concebido como una alternativa terrestre al Canal de Panamá, es poco probable que atraiga a las empresas de semiconductores, a pesar de sus incentivos fiscales, debido a desventajas como un plan de desarrollo a largo plazo y su distancia de las regiones industriales más productivas en México y Estados Unidos», según el reporte "El fortalecimiento de las cadenas de producción de semiconductores ente EU y México", escrito por David Talbot.
El documento destaca que la infraestructura de trasporte en esta región del sureste mexicano también es complicada para el desarrollo de las inversiones.
En julio de 2022, México y Estados Unidos acordaron una inversión conjunta de 5 mil millones de dólares para modernizar las entradas terrestres en ambos lados de la frontera mexicana, con el fin de que el país fuera un destino más atractivo para invertir.
Desafortunadamente la crisis de seguridad ha complicado la situación, que se refleja en un aumento de robos en carreteras y ferrocarriles, lo que dificulta la posición de México sobre ser un socio estable en las cadenas de suministro.
Otras complicaciones es la reorganización de las aduanas mexicanas a manos de la autoridad militar, que busca combatir la corrupción generalizada, ha creado una serie de nuevos problemas, incluyendo retrasos en procesos administrativos y la reducción de la transparencia.
El Milken Institute alertó que incluir la estrategia de semiconductores en el proyecto del corredor implica el riesgo de que se debilite por sí misma.
"El Plan Sonora y el Corredor Interoceánico deberían enfocarse en inversiones para infraestructura que estimulen el dinamismo de sus regiones más competitivas para maximizar los posibles beneficios de la oportunidad generacional del nearshoring", recomendó.
Por lo consiguiente señala que se debe aprovechar las ventajas con las que ya cuenta México, como la ubicación geográfica y los beneficios arancelarios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El Milken Institute considera que México tiene una profunda integración económica con Estados Unidos, la cual está concentrada en sectores que dependen ampliamente de los chips, como los autos, autopartes y aeronáutica, lo que crea oportunidades para beneficiarse de las sinergias que se hagan entre ambas naciones.
Además, hay que tomar en cuenta que la región de Norteamérica compite con la asiática, que lleva décadas de experiencia trabajando en la fabricación de semiconductores y que cada vez se fortalece más.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |