El director del Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas (IFIL) de Coatzacoalcos, José Luis Pérez Castro, consideró que se debe de crear una base de datos que permita a las autoridades la pronta identificación de cadáveres.
El criminalista dijo que es necesario y urgente que la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaje de manera coordinada en estas acciones con el Instituto Nacional Electoral (INE), y esto permita que muchas familias encuentran más pronto a sus parientes que están desaparecidos.
Explicó que el INE cuenta con una amplia base de datos de huellas dactilares, misma que incluye los 10 dedos de cada persona, sin embargo, en este sistema solo estarían incluidos personas mayores de 18 años.
“Anteriormente a través del INE se podía identificar a las personas con un solo dedo, que era el pulgar, y posteriormente se identificaba a las personas con el índice”, recordó.
Desde hace tres años el organismo electoral hizo un reajuste en este mecanismo, y ahora incluye todos los dedos de ambas manos.
“Es cuestión de que las fiscalías colaboren, para que así puedan hacer una mejor identificación primero, y después entrega del cuerpo a los familiares”, comentó.
Por lo pronto, el IFIL colabora con madres hondureñas a través de la Universidad de Texas para la identificación de sus familiares mediante su vestimenta.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |