Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos

Inauguran en Coatzacoalcos nueva Casa del Migrante de Tránsito y Refugiados

Coatzacoalcos | 2019-10-23 | Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Inauguran en Coatzacoalcos nueva Casa del Migrante de Tránsito y Refugiados
CASA DEL MIGRANTE El corte de listón inaugural de la nueva Casa del Migrante fue realizado por representantes de la Diócesis de Coatzacoalcos, la ACNUR y Cruz Roja Mexicana Internacional.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Después de cinco años de gestión, se inauguró la nueva Casa del Migrante de Tránsito y Refugiados que se ubica bajo el Puente de la Avenida Uno de esta ciudad, la cual fue una realidad por el recurso que brindó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja Mexicana Internacional.


Joel Ireta Munguía, encargado de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, quién también estará a cargo del nuevo refugió, declaró que la casa dará posada a cientos de migrantes centroamericanos que día a día transitan por esta ciudad.


“No sólo damos alimento sino un techo mediante un albergue y éste ha ido cambiando de dirección, la iglesia es continuadora de la misión de Jesús; y damos refugio a los centroamericanos que día a día transitan por la diócesis, ya que han salido de su país forzados por la violencia o con el fin del bienestar y garantizar el sustento a sus familias”, expuso.


Indicó que son en promedio 45 voluntarios los que trabajan en las Pastoral de Movilidad Humana para ofrecer a los migrantes atención digna y sin ninguna gratificación, únicamente el realizar la obra de caridad con el prójimo.


GESTIÓN


Rememoró que fue hace cinco años que se solicitó a la entonces administración de gobierno municipal que fue durante el período 2014-2017 el terreno para el albergue.


“Hubo dos personas muy importantes para que se logrará la adquisición de los terrenos la maestra Nora Cortázar Luna y Mirna García Avalos quienes siempre estuvieron en el momento preciso para que esto se lograra; y fue el 21 de septiembre del 2016 que se aprobó el comodato del terreno y desde hace tres años hay un acercamiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en el área de refugiados para el tema del refugio”, puntualizó.


Por su parte Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, quién fue el encargado de bendecir la instalación que se gestionó por varios años, reconoció que será en las próximas semanas que el nuevo refugio sea equipado en su totalidad.


“Ahorita el refugio está prácticamente en un 95%, ya que faltan muebles y la construcción como tal ya va a empezar a funcionar y esperemos que en unas cuantas semanas más ya este al 100%”, afirmó.


Asimismo exhortó a los vecinos de la zona la comprensión de la labor que se realiza, ya que no muchos aceptan la presencia de migrantes.


“Va a ser muy importante que las familias de esta zona colaboren, tengan paciencia, pues desde luego es un acto de ayuda humanitaria la que se necesita”, aseveró.


Asimismo, añadió que aunque el albergue estará abierto durante 24 horas buscaran tener una buena relación con las autoridades y dependencias policiacas.


Para concluir reveló que aún está pendiente el tema de construcción del área de recreación, ya que es necesario para llevar a cabo convivencias y dinámicas.


Luego de la inauguración y bendición de la instalación se hizo un recorrido en el inmueble de tres pisos, para posteriormente degustar comida y pastel con un pequeño número de inmigrantes y las diversas personalidades que asistieron; además se contó con la presencia de cantantes locales y diversos números culturales.


Es preciso mencionar que también se contó con la presencia de Giovanni Lepri, representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de México, Martín Deboer, Jefe adjunto de Delegación del comité de la Cruz Roja Internacional, entre otros más.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×