Pese al conocimiento y la preparación académica que puedan tener, al menos el 85 por ciento de las mujeres es condicionada y víctima de acoso sexual para poder ascender a un nuevo puesto laboral.
Lo anterior, lo dio a conocer la presidenta Nacional del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción Maribel Miceli Maza, quien expuso que, ante la falta de oportunidades laborales, las féminas se ven “acorraladas”.
“Hay un condicionamiento sexual, un sometimiento, y ustedes se imaginan la reacción que puede tener una mujer, frustración, estrés desmedido, encontrarse en una encrucijada, en un callejón sin salida. Cuando el trabajo está escaso, las mujeres le piensan, entonces creo que tenemos que hacer un trabajo en conjunto, hombres y mujeres de difundirlo. Dicen que andamos como por el 85 por ciento de acosos laborales para las mujeres, no todo mundo lo acepta, pero ese es otro problema”, declaró.
Lamentó que el acoso laboral y sexual, es un tema que aún no está visibilizado en el campo laboral, toda vez que el trato hacia las mujeres, suele ser diferente con respecto a los hombres, ya que en ocasiones llegan a ganar más que lo que trabajan.
Asimismo, expuso que, a nivel nacional, las mujeres haciendo el mismo trabajo, tienen hasta un 30 por ciento menos de salario con respecto a los hombres.
“El hostigamiento, el acoso laboral, acoso sexual, es un tema que todavía no está visibilizado, queremos que se vaya visibilizando un poco más, porque, de entrada, hay un trato diferente para las mujeres con respecto a los hombres. En el tema laboral, las mujeres haciendo el mismo trabajo tienen hasta 30 por ciento menos de salario con respecto a los hombres, ese también es un tema, no es específico de México, es a nivel mundial”, sostuvo.
La entrevistada expuso que no solo las mujeres llegan a ser victimas de acoso laboral y sexual, ya que los hombres, también, llegan a ser parte de las estadísticas, pero en menor porcentaje.
“Hablo de la mujer, porque, si bien es cierto, que hay alguno que otro hombre que también padece acoso, es mínimo el porcentaje, eso no quiere decir que haya que minimizarlo, simplemente que el acoso hacia las mujeres se ha normalizado y es una práctica común en las dependencias y muchas partes”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |