"Aquí está su reciclaje", fueron las palabras de Ornela Garelli, campañista de océanos sin plásticos de Green Peace, Organización No Gubernamental que llegó la mañana de este martes al basurero de cielo abierto de Villa Allende para exigir al Gobierno de Coatzacoalcos la clausura de éste al incumplir diversas normativas ambientales y de salud.
Bajo el lema 'Allende merece un medio ambiente sano', los activistas de Green Peace colocaron una enorme manta leyenda ´Ley Antiplásticos ¡Ya!´, sobre uno de los montículos del basurero ubicado en la calle Veracruz, de la colonia Ignacio Allende Unzaga.
"Esto es su reciclaje en el país, ésta es otra cara de contaminación por plástico, el reciclaje es sólo una falsa solución que nos venden las empresas para seguir vendiendo sus productos sin detenerse, para mantener la situación como está, cuando la mayoría de los plásticos terminan en vertederos como éste, o peor aún, también en la naturaleza contaminando ecosistemas terrestres o marinos", remarcó la activista de Green Peace.
A decir de vecinos, el basurero tiene 20 años de haberse abierto, aunque es desde 2015 cuando Coatzacoalcos comenzó el depósito diario de sus Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en éste, lo que, presuntamente, expandió el área al invadir un canal que se inunda con cada lluvia intensa.
"Nosotros pedimos (a las autoridades municipales) que nos abran un canal que va ahí abierto, en un lado, entonces cuando llueve les hemos ido a hablar, porque siempre se mantenía abierto, pero ellos tiraron la basura y se tapó, cuando llueve pasamos la mala suerte de que nos inundamos, nos vamos hasta la rodilla de agua, porque no tiene salida el agua, hemos ido a hablar varias veces, pero no nos hacen caso, nos dicen que sí lo van a abrir", expresó Rosario Duques Martínez, una de las vecinas.
Ornela Garelli señaló que es urgente una solución integral, que implica reformar nuevamente la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), aunque primero se acercarán al gobierno municipal para hacer una propuesta del cierre del basurero a cielo abierto en Villa Allende.
"Solamente le echan tierra encima, por eso queremos una solución integral de fondo, queremos sentarnos a la mesa con el gobierno municipal para plantear una propuesta, porque no sólo es cerrar el basurero y así, hay que tener un plan integral detrás que incluye un plan de transición de justa para las personas que son recicladoras de la zona y un plan de remediación", añadió la campañista de Océanos de Greenpeace.
Es preciso mencionar que ésta es la primera visita que la ONG mundial realiza a un basurero veracruzano, resaltando que en el país hay al menos otros 2 mil 300 en la misma situación, siendo el depósito de plásticos la constante en este problema ambiental, en el que se deja a la población la responsabilidad de la separación de éstos, lo que beneficia económicamente a las empresas de dicho sector.
"Otra parte que incluimos en esta modificación legislativa que queremos, es la responsabilidad extendida del productor, con este principio se obligaría a otras las empresas que forman parte del ciclo de vida de los plásticos, incluidas las petroquímicas, los fabricantes, para hacerse responsables por todo lo que ocasionan los plásticos de un solo uso en todo su ciclo de vida... No solamente dar educación ambiental, que es con lo que salen las empresas, sino que pongan dinero, porque ahorita la carga de remediar está en la ciudadanía porque se pagan impuestos", argumentó Ornela Garelli.
A decir de Greenpeace menos del 6.7% de los plásticos se reciclan en el mundo, por lo cual criticaron que el precierre hecho en el basurero de Villa Allende sea sólo ´tapar con arena´, por lo que agregó que Busan, Corea del Sur, se negocia un tratado internacional de plásticos, para obligar a las industrias petroquímicas a reducir la producción de éstos.
"(La LGPGIR) no respeta la jerarquía en cuestión de residuos que debe partir por la prevención, el mejor residuo es el que no se genera, entonces las medidas del gobierno deben estar enfocadas, en primer lugar, en reducir la generación de todos estos desechos y buscar formas de valorizarlos, de que sean reciclables... queremos que se reforme... que se sienten las bases para la reutilización en mayor escala", externó.
Si bien, a mediados de año el presidente municipal Amado Cruz Malpica, anunció que a la par del cierre de los basureros en Las Matas, se sanearía del de Villa Allende, el avance ha sido lento, pues Coatzacoalcos evalúa la búsqueda de un sitio de disposición final de RSU para la clausura de dicho tiradero.
Aunque su saneamiento se remonta hasta julio de 2020, en la administración de Víctor Manuel Carranza Rosaldo, con el anuncio de un proyecto para trabajos de remediación en el basurero de Villa Allende por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), esto tras haber sido cerrado y reabierto por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) el 15 de julio de ese año al detectar residuos peligrosos de hospitales.
El saneamiento se hizo en el segundo semestre de 2021 dentro de 4.5 de las 23.5 hectáreas con que cuenta como parte de sus compromisos con la Sedema y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que significó en una primera parte la compactación de 20 mil metros cúbicos de RSU, lo que incluiría la construcción de 26 pozos de venteo, mil 100 metros de canaletas para conducir lixiviados en una laguna.
Fue nuevamente el 12 de julio de 2021 cuando la PMA clausuró dicha área por el desequilibrio ecológico y el incumplimiento a la norma NOM-083/2003.
Para el 6 de mayo de 2023 el gobierno municipal anunció 4 millones 880 mil 710 pesos para cinco obras en el basurero, provenientes del Fondo par Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Marítimo.
El más reciente saneamiento se anunció el 9 de julio de este 2024 para dos hectáreas, en la zona 1B, que incluirá varias etapas para su clausura y rehabilitación, encaminadas al control de lixiviado y el biogás.
Este anuncio fue hecho por la Sedema y la entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, tras inaugurar el Centro de Educación Ambiental Utopías Floreciendo, que tendrá una inversión de 18 millones 318 mil pesos, mismo que se encontraría en proceso.
Si bien se realizan las obras, las inconformidades de los colonos aumentan, pues se encuentran expuestos a malos olores, infecciones gastrointestinales y de la piel, a inundaciones, moscas, así como la proliferación de fauna nociva, mientras que otros como los pepenadores ven amenazada su fuente de ingresos.
"Ahorita que nos inundamos necesitamos el apoyo para que se destapara el canal... toda esta calle no hay manera de pasar, todo nos afecta... tiene tiempo que no fumigan, hay mucho mosquito... La verdad (se siguen presentando problemas con) el agua, la piel... tenemos pozo, pero se agarra de lejos... Pues sí (hay vecinos que se oponen al cierre), porque la gente que vive de ahí se supone que dónde va a ser su fuente del trabajo, pero yo digo que las autoridades deben de tomar cartas en el asunto, porque no nada más los van a dejar ahí", comentó Esmeralda Chablé Fonseca, otra de las vecinas.
Por su parte, integrantes de la asociación civil Allende 213, fueron los que convocaron la visita y apoyo de Greenpeace tras exponer públicamente su desacuerdo con el funcionamiento del basurero de Villa Allende, aunque descartaron que haya un trasfondo político, pese a que ésta fue dirigida al inicio por Arcado Mejía, quien ahora está vinculado a Movimiento Ciudadano.
"Hemos realizado ciertos análisis y hemos obtenido dictámenes ambientales donde nos han señalado que éste no es un basurero, que es un tiradero a cielo abierto, que no está regulado por ninguna de las leyes mexicanas... buscamos que las autoridades den solución... el dictamen ha reflejado un radio de dos a cuatro kilómetros de la redonda... no lo queremos politizar en ese sentido, pero sí queremos hacer el llamado a las autoridades", citó Luis Martínez, de Allende 213, quien afirmó que ya presentaron una demanda el año pasado ante la PMA para clausurar el basurero sin tener éxito, lo que los llevó a solicitar la intervención de Greenpeace.
Se solicitó al Ayuntamiento de Coatzacoalcos su postura respecto al tema, sin embargo, se continúa en espera de una respuesta.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |